Con gran éxito culminó la Feria Internacional del Libro 2023

Foto: LAUD

Johana Flechas

03 de mayo del 2023 - 12:57 pm

Para este año el lema de la feria fue el recordar las RAÍCES de la cultura indígena, española y africana y la evolución del evento cultural más importante del país.

Más de 600 mil visitantes disfrutaron de la edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que como todos los años contó con invitados reconocidos a nivel nacional e internacional, como también espacios culturales, académicos y toda una oferta editorial, lo cual deja un balance positivo de los expositores y asistentes.

Para este año el país invitado de honor fue México, el cual llegó por tercera vez a Colombia con todo su despliegue cultural y literario. En un pabellón de 3.000 m², en el que se dispuso una librería de 500 m² con cerca de 30 mil ejemplares. Por otra parte, se disfrutó de la exposición de los 100 años del muralismo mexicano, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el mural 'Somos la memoria del olvido', creado por varios artistas latinoamericanos y que será donado al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Cabe destacar que en el pabellón de México, se realizó un homenaje a Gabriel García Márquez, ya que se exhibió la medalla que obtuvo por el Premio Nobel de Literatura y la máquina de escribir con la que redactó su obra maestra, 'Cien años de Soledad'. Fueron más de 80 eventos, escritores, traductores, editores, músicos, artistas, presentaciones, charlas, espectáculos musicales, y toda una muestra gastronómica, que demostró la riqueza y la diversidad de la literatura mexicana.

En cuanto a los invitados internacionales se destacaron la nigeriana novelista, cuentista y escritora feminista de no ficción Chimamanda Ngozi Adichie, invitada especial en la mesa de inauguración de la FILBo, durante su participación habló sobre la equidad y la posibilidad de que el mundo pueda ser un lugar en el que se aprecie la diversidad. Además del ilustrador originario de Ecuador Roger Ycaza; el exitoso divulgador científico español Javier Santaolalla; Karina Sosa, ganadora del Premio Amazon como Primera Novela 2021; Bernardo Esquinca, el maestro de la literatura de terror en México; el conferencista y motivador Daniel Habif quien causo gran furor en la firma de libros, entre otros.

En cuanto a los autores colombianos, se destacaron las influencers Calle y Poche en la presentación de su texto ¿“Y si no es conmigo? quienes desde el 2019 han tenido un éxito total en todas las editoriales. También se contó con la visita sorpresa del escritor Mario Mendoza quien con su amabilidad y empatía recibió a los asistentes y firmó sus libros.

Es importante enfatizar la participación del stand de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que a través de Publicaciones UD, tuvo una gran acogida y visitas de cientos de estudiantes interesados en sus publicaciones y en la oferta académica, así mismo se destacó por las presentaciones musicales, sus autores y las charlas pedagógicas.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO habló con Carlos Martínez, gestor de mercadeo. “Atendimos más personas que en el 2022. Las ventas fueron muy positivas, tuvimos varias publicaciones agotadas, los artículos de la tienda se acabaron y la imagen del púbico fue muy positiva”, afirmó Martínez.

Para finalizar, los asistentes pudieron disfrutar de los diferentes pabellones como el de Colombia con un espacio en el que se concentró toda la oferta cultural y editorial del país; el pabellón gráfico, en el que se exhibieron los cómics, fanzines, novelas gráficas y el manga; el pabellón internacional con todas sus curiosidades de los países visitantes; el pabellón infantil en el que se destacó la presencia de la Fundación Rafael Pombo y sus novedades literarias para los más pequeños.

Se podrían mencionar infinidad de actividades que se desarrollaron en 15 días, que en definitiva dejaron una gran fiesta literaria y permitieron disfrutar a las familias y el público en general.