Colombia, invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana 2023

Imagen noticia Colombia, invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana 2023

Foto: notiweb.co

01 de diciembre del 2022 - 2:12 pm

El objetivo de la Feria es que los cubanos conozcan más de cerca la literatura colombiana.

La Feria Internacional del Libro de La Habana se realizará del 9 al 19 de febrero de 2023, y en esta ocasión tendrá como invitado de honor a Colombia, país con el que mantiene un acercamiento tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro.

En esta edición está prevista la participación de escritores, editores, traductores, diseñadores, ilustradores, distribuidores, libreros, bibliotecarios en un escenario que incluye la exhibición, negociación, comercialización y promoción de literatura cubana y extranjera.

La cita se desarrollará durante la etapa habanera en sus sedes tradicionales del Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana. Después recorrerá hasta el 19 de marzo las otras catorce provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

La temática central será "La lectura inclusiva" y abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial.

Los homenajes estarán dedicados a los centenarios de la poetisa Fina García Marruz (1923-2022), el científico Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), la bibliografía Araceli García Carranza, y al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.

Como parte de los múltiples espacios que se abren durante la ocasión, tendrá lugar el Salón Profesional del Libro, el cual desarrollará dentro de su programa el Taller Nacional del Librero y el Encuentro de Editores y Traductores; el Proyecto Cuba Digital reunirá a diversos gestores del libro digital y otros productos asociados al conocimiento; de igual forma se realizarán el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro Científico Bibliotecológico, Encuentro de Promotores de Poesía, el Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel, y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente, así como el Encuentro de Historiadores.

En su versión de 2021, la mayor fiesta del libro y la literatura de Cuba, estuvo dedicada a México, que trajo una nutrida delegación representante de su cultura y un mensaje de solidaridad del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, quien poco después realizó una visita oficial a la Isla.