‘Colombia Artesanal’, la plataforma web que viaja por Colombia

Imagen noticia ‘Colombia Artesanal’, la plataforma web que viaja por Colombia

Foto: Revista DC

23 de enero del 2023 - 2:30 pm

La aplicación permite descubrir las tradiciones artesanales conectadas al turismo de nuestro país.

Esta iniciativa busca reactivar el turismo cultural, atraer visitantes internacionales y contribuir a la economía de los artesanos a través de la promoción de las artesanías y la creación de oportunidades comerciales.

La idea del mapa turístico ‘Colombia Artesanal’ es generar una manera distinta de hacer turismo en la que la conciencia por la artesanía, la materia prima, los creadores y los oficios se disfruten de la misma forma que otras actividades.

La propuesta nace desde Artesanías de Colombia en donde su objetivo es que los visitantes conozcan a estos fascinantes artesanos y sus diferentes oficios, técnicas y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación.

Así mismo, ‘Colombia Artesanal’ es un proyecto que le rinde homenaje a esa idea de que detrás de cada artesano hay una historia, una cara, unas manos, una familia. Una plataforma web creada para viajar por el país y conocer la maestría de los oficios artesanales de la mano de sus mejores exponentes, elegidos cuidadosamente por el equipo de Artesanías de Colombia.

Los visitantes podrán conocer a estos fascinantes artífices y los diferentes oficios, técnicas y saberes tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación a través de 15 Rutas Turísticas Artesanales asociadas a Corredores Turísticos, Pueblos Patrimonio, Denominación de Origen, vocación artesanal y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recientemente fueron lanzadas cuatro nuevas rutas: Ruta Cauca Patrimonial, Ruta Magdalena entre la Sierra y la Ciénaga, Ruta Caldas y Tolima la Ruta del Barro. Estas nuevas rutas entran a ser parte del recorrido virtual desde 16 departamentos, 46 municipios, 116 talleres y casi 2 mil artesanos del territorio Colombiano.
En la plataforma también podrá explorar de manera interactiva un mapa de cada una de las Rutas Turísticas, escuchar un pequeño podcast sobre cada lugar y disfrutar de reseñas de las artesanías, su tipología, descripción de los oficios tradicionales, historias de vida de los Maestros Artesanos destacados en Colombia, con contactos, redes sociales, ubicación y talleres de oficios.

Si usted quiere conectarse con los artesanos y conocer sobre sus territorios, puede  visitar su portal web.