‘Circombia’, la parodia política de Daniel Samper

Foto: Revista DC

Lina Neira

06 de septiembre del 2023 - 7:11 pm

El periodista reúne las historias de un país “lleno de bufones, contorsionistas y otros especímenes humanos”, con un tono picante que lo caracteriza y el humor que nunca lo abandona.

En esta edición, Samper habla de todos los políticos y gobiernos del siglo XXI  sin distinciones, en clave de parodia política. Así lo plasma la sinopsis del libro:

Damas y caballeros: ¡bienvenidos a Circombia! El único lugar del mundo en el que es posible encontrar candidaturas políticas que duran solo setenta y dos horas, presidentes que hablan con estatuas, políticos que hacen contorsiones, contorsionistas que hacen política y muchas otras atracciones que sorprenderán a toda la familia (incluyendo a Nicolás y al otro Nicolás). Diviértanse con nuestro espectáculo de elefantes, con nuestros micos amaestrados, con nuestros osos peludos; asómbrense con el número del hombre bala, porque plomo es lo que hay, y repasen el show de nuestros mejores payasos, del cuatrenio anterior hasta el actual gobierno, en la carpa de este circo en la que caben magos y equilibristas de todos los partidos políticos, como nuestra estrella de hoy: ¡directamente desde Ciénaga de Oro, Gustavo Petro!

¡Compren ya sus boletas que, al igual que el país, están por agotarse! ¡Solo se acepta dinero en efectivo entregado en maletas! ¡Apenas diez mil billones por entrada! ¡Todo niño paga!

Sin embargo, ‘Circombia’ no se detiene solo en las letras, ya que ha inspirado al autor a escribir una obra que lleva el mismo nombre. Con una satírica tan completa como hilarante  ‘Circombia: La Historia de un país donde todo es un circo’, tiene un mensaje claro para el público, evitar la polarización y comprender que los políticos pueden ser objetos de memes, pero no de peleas familiares.

En el show  abunda el sarcasmo y las carcajadas. “El nuestro es el único país en que meten preso por corrupto al fiscal anticorrupción; el único país del mundo del que el Papa sale de su visita con un ojo morado; el único del mundo en que el presidente saluda en su discurso de posesión a dos hijos que se llaman Nicolás”, menciona con sátira Daniel.

Sus próximas presentaciones serán el 11 y 12 de septiembre a las 8:00 p.m., en el Gimnasio Moderno  de Bogotá Cra. 9 # 74 – 99.