Celia Cruz es escogida para aparecer en una moneda en EE. UU.

Imagen noticia Celia Cruz es escogida para aparecer en una moneda en EE. UU.

Foto: CM&

10 de febrero del 2023 - 3:18 pm

“La Guarachera de Cuba” hace parte de las cinco mujeres elegidas para estar en el Quarter conmemorativo de la Casa de la Moneda de Estados Unidos.

El 'American Women Quarters Program' de la casa de la moneda " celebra los logros y contribuciones de las mujeres con Estados Unidos". Este reconocimiento tendrá una duración de cuatro años, comenzando con la elección de los personajes en el año 2022 y terminando 2025 con su comercialización.

De acuerdo con información de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, la estrella cubana, Celia Cruz, fue elegida junto a cuatro mujeres más, que fueron relevantes en la historia para aparecer en el nuevo Quarter conmemorativo, como parte del Programa de Monedas de 25 centavos de Mujeres Estadounidenses en 2024.

Esto, posiciona a la reina de la salsa, como la primera afrolatina que aparece en la moneda americana. Debido a su relevancia como artista y recordada por su animada expresión “¡Azúcar!”. Celia Cruz es considerada un ícono cultural y una de las cantantes más influyentes de todos los tiempos, con casi 40 álbumes grabados.

Las otras cuatro homenajeadas son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color que ocupó un escaño en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, defensora de los derechos de la mujer y cirujana de la época de la Guerra Civil; la poetisa, activista y abogada Pauli Murray; y la escritora, compositora y educadora indígena americana Zitkala-Ša.

En virtud de ese programa, que se desarrolla entre 2022 y 2025, la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 céntimos de dólar para homenajear a cinco mujeres "étnica, racial y geográficamente diversas", un gran salto a la inclusión y a la ruptura del racismo que ha sido tan marcado en este país.