Bogotá celebra su cumpleaños con tres Festivales al Parque

Foto: LAUD

Lina Neira

08 de julio del 2024 - 7:22 pm

La ciudad se prepara para vivir en agosto un mes lleno de música, cultura, alegría y encuentro con tres festivales emblemáticos: Vallenato al Parque, Hip Hop al Parque y Colombia al Parque.

Vallenato al Parque

El evento se llevará a cabo el 3 de agosto en la Media Torta y el 4 de agosto en el Parque Simón Bolívar en el marco del Festival de Verano, será un homenaje a uno de los géneros más representativos de la música colombiana, que por su rol en la construcción del tejido social y por crear una identidad regional común fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De esta manera y mediante el concepto Parranda y Folclore, este Festival se propone una reivindicación de la tradición del Vallenato en Bogotá.

Además, a esta fiesta se suman el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, que enviarán a algunos de sus ganadores a Bogotá para visibilizar los diferentes aires y tendencias del folclor vallenato.

Hip Hop al Parque

Programado para el 17 y 18 de agosto en el Parque Simón Bolívar, es una plataforma que celebra la creatividad y la expresión urbana. Gracias a este Festival, que nació en 1996, el hip hop ha crecido exponencialmente en la ciudad, convirtiéndose en un movimiento que da voz a las experiencias y aspiraciones de miles de jóvenes. Es por ello que en este encuentro convergen distintos elementos como el rap, el djing, el breaking, el graffiti y las demás disciplinas inmersas en esta cultura.

En esta edición se tendrá participación ciudadana, artistas locales, nacionales e internacionales.

Colombia al Parque

El 24 y 25 de agosto en el Parque de los Novios se reunirá la diversidad musical y cultural de todo el país en un solo lugar. Esta actividad se ha consolidado en sus 22 ediciones como una muestra vibrante de la riqueza sonora que caracteriza a la nación y que tiene como propósito promover  que los bogotanos se conecten y conozcan estas expresiones.

La programación tendrá énfasis en propuestas musicales en relación con los recursos hídricos, sobre todo las provenientes del Pacífico, del Caribe y de la zona Andina. También estarán presentes agrupaciones internacionales que celebran la diversidad desde sus territorios y que trabajan con músicas tradicionales.