Artistas becados del Museo Abierto de Bogotá transformarán la ciudad con arte

Imagen noticia Artistas becados del Museo Abierto de Bogotá transformarán la ciudad con arte

Foto: Idartes

11 de enero del 2024 - 3:40 pm

Hasta el 15 de febrero los ganadores de la Beca del Museo Abierto de Bogotá, plasmarán su creatividad en 14 localidades de la ciudad a través de impresionantes murales de gran formato.

El espacio público de las localidades de Santa Fe, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usaquén, Teusaquillo y Kennedy será transformado con arte y color.

Foto:  LAUD

Las obras estarán a cargo de personas naturales y colectivos de Bogotá, Medellín, Sogamoso, Barranquilla y Cartagena, que se postularon a la Beca Museo Abierto de Bogotá para Intervenciones Artísticas Bidimensionales en Sitios Específicos, y ganaron uno de los 50 estímulos de $38’000.000 millones de pesos gracias a su trayectoria y la propuesta presentada, que debía ceñirse como requisito primordial a una línea de trabajo pedagógico con comunidades de sectores sociales o grupos étnicos diversos, promoviendo ejercicios de identidad, memoria y cuidado de lo público mediante las artes plásticas y visuales.

Foto:  LAUD

“Estas localidades serán testigos de la creación de murales de gran formato, que representan la diversidad y la riqueza cultural de Bogotá. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la expresión artística y el embellecimiento comunitario. ¡Esperamos con entusiasmo ver cómo estas obras maestras visuales enriquecerán nuestras calles y conectarán a la comunidad de una manera única!” dijo Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

El programa incluye actividades de co-creación con la comunidad para llegar a un consenso de las temáticas que serán protagonistas en las superficies ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá. “Los artistas y colectivos ya están desarrollando talleres donde participan de los lugares a intervenir, allí aprenden sobre esténcil, serigrafía, cartelismo y otras técnicas, de la mano de artistas urbanos evidenciando a través de ellos las necesidades que se quieren plasmar.

Foto:  LAUD

Según la funcionaria el proyecto Museo Abierto de Bogotá continúa fomentando la expresión artística y fortaleciendo el tejido cultural de la ciudad, transformando espacios públicos en lienzos que narran la diversidad de las comunidades que convergen en la capital.

“Esperamos que estos murales se conviertan en testigos visuales de la creatividad y la identidad de cada rincón de la capital. Un paso más hacia una Bogotá más colorida y vibrante”, afirmó la funcionaria.
Para la Gerente, el proyecto que fortalece los lazos comunitarios y convierte los espacios públicos en galerías de arte al aire libre, también es un impulso para la economía ya que cautiva a turistas y empresarios “la contribución de los cincuenta artistas participantes aportará a la construcción de una ciudad atractiva para invertir y emprender.”

Foto:  LAUD

Preservar la identidad étnica y cultural a través del arte en el espacio público es posible gracias al Museo Abierto de Bogotá “prepárense para ser cautivados por el arte en las calles de Bogotá”, concluyó la gerente.

Para mayor información y conocer las próximas actividades visite la página web.