Arte desde los ojos del alma, una exposición que va más allá de la discapacidad

Imagen noticia Arte desde los ojos del alma, una exposición que va más allá de la discapacidad

Foto: LAUD

11 de marzo del 2024 - 9:34 am

‘El Pesebre’, es una muestra artística de resiliencia, inclusión y lucha creada por adultos ciegos en Bogotá.

Los Museos Colonial y Santa Clara abrieron sus puertas para una exposición que explora los sentidos y busca quitar las vendas de discriminación en el arte. Se trata de 30 piezas de arcilla y cerámica, moldeadas y pintadas por personas del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos-CRAC.

Allí se pueden apreciar dromedarios, gallinas, vacas y otros animales que acompañados de diversos personajes y figuras típicas de un pesebre navideño, reivindican los derechos culturales de las personas con discapacidad visual.

“Cuando veía nunca dibujaba, ni hacía manualidades y ahora sé que puedo trabajar la arcilla. Es como si se cerrarán mis ojos pero se abriera mi creatividad”, así contó Nancy Usme, una de las artistas participantes.

El CRAC lleva años luchando para que los adultos que participan en procesos de rehabilitación puedan encontrar una luz en medio de la oscuridad. En este caso, la arcilla se eligió no solo por sus propiedades terapéuticas, sino también por su capacidad para estimular el desarrollo sensoperceptual, pues permite distinguir grosores, texturas y formas.

“A través de estos materiales, los participantes se dan cuenta que pueden expresar sus sentimientos, desarrollar otros sentidos y ampliar su creatividad. Aparte, pudimos observar que hay talentos que podrían usar esta actividad como proyecto de vida”, agregó Edna Margarita Castro, terapeuta ocupacional y líder de este proceso.

Para la creación de las piezas se contó con el acompañamiento de profesionales de Conservación y Educación del equipo de los Museos. El referente de este trabajo fue el Pesebre quiteño, conjunto de piezas del siglo XVIII que testimonian la diversidad de la sociedad colonial.

Foto: laud

El valor agregado de esta muestra es la resignificación, dar un nuevo sentido a las vidas de los artistas y abrir los ojos del alma a su público. “En la cotidianidad estamos en un acelere absurdo por logros y dinero. Dejando de fijarnos en las cosas profundas, el cariño verdadero y los detalles hermosos que tiene la vida”, resaltó Alberto Andrés Lozano, participante del CRAC y esposo de Nancy.

“Hoy en día puedo decir que soy una persona felizmente ciega, le doy gracias a Dios por todo lo que estoy haciendo ahora. Él junto a las terapeutas me han encaminado para que mi vida no se estanque, sino que pueda seguir adelante”, agregó Nancy.

Hasta el próximo 18 de marzo, el público capitalino podrá disfrutar de esta muestra en el Museo Colonial, con horarios de martes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.