Arte del Caribe colombiano protagonista en importante feria de Madrid

Imagen noticia Arte del Caribe colombiano protagonista en importante feria de Madrid

Foto: El Confidencial

12 de marzo del 2024 - 2:51 pm

Colombia llega a ‘Arco’, la feria internacional más importante para el arte contemporáneo de España.

Hasta el próximo 7 de junio, las diferentes miradas y voces sobre la historia, geografía y poética del Caribe, serán protagonistas en la Casa Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia en España.

‘Constelaciones e Insurrecciones Tropicales’, es el nombre que lleva esta exposición de lujo que teje relatos de varios artistas referentes de esta zona del país. Se trata de mujeres y hombres que trascienden desde la década de los setenta hasta la producción reciente de nuevos creadores de la región.

Su trabajo se centra en cuatro pilares fundamentales:

- El racismo estructural: Retrata los viajes trasatlánticos, la colonialidad y el Caribe como microhistoria del universo

- El trabajo informal: Se centra en la memoria histórica, las clases sociales y las economías extractivistas.

- El reclamo por el paisaje del Caribe: Buscan demostrar la representación del territorio y la dislocación de las miradas exotistas.

- Identidades: Plantea los imaginarios, cosmovisiones y performatividades de la cultura popular desde y sobre el Caribe.

“Esta iniciativa es muy interesante porque a partir de esa propuesta curatorial vamos a poder hablar de ese Caribe expandido que tiene, a través de las artes, un montón de relatos por contar. Además, nos permite elevar la conversación de la diplomacia cultural más allá de una actividad”, aseguró Catalina Ceballos, directora de asuntos culturales de la Cancillería.

‘ARCO Madrid 2024', se centrará en las escenas artísticas de los territorios conectados por el mar Caribe, es por esto que también se abre un espacio para el Caribe afrodiaspórico

Por otra parte, y en el marco de la exposición, el Museo Afro de Colombia, como proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y del Museo Nacional de Colombia, realizará dos conversatorios sobre arte contemporáneo y el Caribe afrodiaspórico, que se centra en la voluntad de vida desde la dignificación del ser humano africano y sus descendientes.

“Permite invitar a quienes visitan la Feria unas reflexiones y a asumir una posición crítica frente a la propuesta curatorial. Nos permite confrontar las problemáticas contemporáneas que encontramos en el Caribe expandido como el racismo informal y la memoria colectiva”, agregó Ceballos.

Por su parte, desde el Museo Nacional de Colombia se programó una serie de transmisiones virtuales con los artistas de la muestra a través de las cuentas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Museo Nacional de Colombia.