100 años de La Vorágine: Un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana

Imagen noticia 100 años de La Vorágine

Foto: Vanguardia

Lina Neira

20 de noviembre del 2023 - 5:57 am

La novela de José Eustasio Rivera, publicada en 1924, celebra 100 años de su primera edición. Para conmemorar se realizarán una serie de homenajes y actividades.

La Vorágine es una novela que no pierde su actualidad ni su relevancia. A 100 años de su publicación, sigue siendo una obra que interpela al lector con su crítica social, su belleza literaria y su testimonio histórico. Es la historia de Arturo Cova, un poeta que huye con su amante Alicia hacia la región del Casanare, pero que termina enfrentando las atrocidades del caucho amazónico. Es también la historia de Colombia, de sus fronteras, de sus conflictos, de sus contradicciones.

Para celebrar el centenario de la publicación Penguin Random House Grupo Editorial en asocio con la Universidad de Los Andes, publica, en un solo volumen, una edición especial de La Vorágine junto al célebre poemario ‘Tierra de promisión’, que encarna la relación lírica del autor, José Eustasio Rivera, con el paisaje selvático.

Asimismo, la Universidad de los realiza el ‘Ciclo Nación Vorágine’, donde se habla de la obra literaria y los temas que persisten en el debate público. El evento se llevará a cabo hasta el 25 de noviembre con destacados expertos que participan en conversaciones que exploran cómo La vorágine arroja luz sobre situaciones contemporáneas como la desconexión entre la cultura occidental y las comunidades indígenas, la centralización estatal en la capital bogotana y el descuido o abandono de otros territorios, así como la explotación devastadora de los recursos naturales.

Historia:

La novela es una de las más representativas de la llamada generación del Centenario, que surgió en el contexto de la celebración de los cien años de la independencia de Colombia en 1910 y que se caracterizó por su espíritu crítico, su interés por la realidad nacional y su búsqueda de una identidad cultural. Rivera, que fue abogado, periodista, diplomático y político, además de escritor, plasmó en su obra su conocimiento de primera mano de la selva y de los problemas sociales que la aquejaban.

La Vorágine es una obra de denuncia, que expone las condiciones de explotación, tortura y genocidio que sufrieron los trabajadores de caucho, así como la depredación de las tierras y los recursos naturales por parte de empresarios inescrupulosos. La novela muestra el contraste entre la civilización y la barbarie, entre el centro y la periferia, entre la cultura y la naturaleza. Es una obra que cuestiona el modelo de desarrollo y de modernización que se impuso en Colombia y en América Latina a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La Vorágine es también una obra de arte, que combina la prosa y la poesía, que crea personajes memorables, que describe con maestría el paisaje selvático, que recrea el lenguaje popular y que explora las dimensiones psicológicas y existenciales de sus protagonistas. Es una obra que dialoga con otras tradiciones literarias, como el romanticismo, el naturalismo, el modernismo y el realismo mágico. Es una obra que ha sido objeto de múltiples estudios, interpretaciones y adaptaciones, que ha trascendido las fronteras nacionales y que ha influido en generaciones de escritores.

La Vorágine es una novela que merece ser leída y releída, que invita a reflexionar sobre el pasado y el presente de Colombia y de América Latina, que deslumbra por su calidad literaria y que conmueve por su fuerza dramática.