¿Cómo desechar adecuadamente pilas, aceites y otros elementos?

Imagen noticia ¿Cómo desechar adecuadamente pilas, aceites y otros elementos?

Foto: Freepik

Alejandro Poveda

Alejandro Poveda

06 de febrero del 2026 - 3:18 pm

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el ingeniero Cristian Sierra habló sobre la adecuada disposición de desechos en los hogares y los riesgos de no hacerlo correctamente.

Uno de los problemas ambientales más cotidianos y, a la vez, más ignorados, por los que atraviesa Bogotá y otras grandes ciudades es la gestión de los residuos sólidos en los hogares. Aunque todos producimos basura a diario, pocas veces somos realmente conscientes del impacto que tiene una mala disposición de los desechos en el medio ambiente.

Para profundizar en este tema, en ‘Revista de la Mañana’, conversamos con Cristian Camilo Sierra, licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en educación e integrante activo del proceso comunitario ‘Basero Ambiental’, una iniciativa que promueve la economía circular, el aprovechamiento de residuos y la educación ambiental desde los territorios.

Aunque la responsabilidad individual termina cuando se saca la bolsa de basura a la calle, la realidad es que Bogotá envía diariamente alrededor de 6.500 toneladas de residuos al relleno sanitario Doña Juana, uno de los más grandes de América Latina. Una cifra que refleja una crisis ambiental que requiere acciones urgentes y en las que el plástico es uno de los elementos más críticos.

“El plástico, en esencia, no desaparece nunca, porque quedamos con microplástico (...) digamos que a través del tiempo por efecto del sol, del agua y todo esto, se va descomponiendo, sí, pero se convierten en partículas que ni siquiera percibimos, que posteriormente las comunidades la pueden inhalar por el aire, van a pasar al agua y esto va a generar afectaciones”, aseguró el invitado.

 

 

Por ello, según explicó Sierra, uno de los primeros pasos para reducir el impacto ambiental es la separación adecuada de los residuos en la fuente, es decir, desde el hogar, de la siguiente forma:

Bolsa verde (residuos orgánicos):

Incluye cáscaras de frutas y verduras, restos crudos de alimentos, cáscaras de huevo y, en algunos casos, servilletas limpias de papel. Estos residuos pueden aprovecharse mediante compostaje o procesos comunitarios como las huertas urbanas. Es importante aclarar que los alimentos cocidos, con sal o condimentos, no deben ir en esta bolsa, ya que dificultan el proceso de descomposición.


Bolsa blanca (residuos aprovechables):

Aquí se depositan materiales reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrio y metales. Para facilitar su reciclaje, deben entregarse limpios, secos y sin restos de comida. Por ejemplo, las bolsas de leche, latas o envases deben lavarse previamente para evitar malos olores y contaminación del material.

Bolsa negra (residuos no aprovechables):

Contiene papel higiénico, servilletas sucias, residuos del barrido y materiales contaminados con grasa o comida que no pueden reciclarse.

No obstante, existen otros residuos que requieren un manejo aún más cuidadoso debido a su alta toxicidad: El aceite de cocina usado, por ejemplo, nunca debe arrojarse por el desagüe. Lo ideal es almacenarlo en una botella plástica y llevarlo a puntos de recolección autorizados.

Otro elemento son las pilas y baterías, ya que una sola puede contaminar hasta 3.000 litros de agua. Por ello, deben llevarse a puntos de postconsumo o reemplazarse por pilas recargables. Por su parte, electrodomésticos y aparatos electrónicos: Contienen metales valiosos y sustancias peligrosas. Su disposición adecuada hace parte de lo que se conoce como minería urbana.

 

 
 
 
 

 

De igual forma, al hablar de medicamentos vencidos: No deben desecharse en el sanitario ni en la basura común. Las farmacias cuentan con puntos azules para su recolección segura.

Desde hace más de una década, ‘Basero Ambiental’ trabaja con un objetivo claro: “Poner a dieta” al relleno sanitario Doña Juana. Su labor se enfoca en tres ejes principales: La educación ambiental, el fortalecimiento del vínculo entre comunidades y recicladores de oficio, y la intervención de puntos críticos de acumulación de basura mediante acciones pedagógicas y comunitarias.

Más allá de criticar, la organización promueve actuar, demostrando que el cambio de hábitos es posible cuando se hace pedagogía, se construye en conjunto y se difunde información clara.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co