‘Somos Ecos’, la película que muestra la realidad del conflicto armado

Imagen noticia ‘Somos Ecos’, la película que muestra la realidad del conflicto armado

Foto: Somos Ecos

Johana Flechas

25 de agosto del 2023 - 3:50 pm

La cinta se enfoca en una historia de acción, que además de entretener, pone sobre la mesa la realidad de los jóvenes del país.

Desde su estreno el pasado 17 de agosto en las salas de cine de Colombia, ‘Somos Ecos’, la ópera prima del director Julián Díaz Velosa, ha generado un impacto profundo al explorar una perspectiva única sobre el conflicto armado en el país.

El propósito de esta historia es claro: Sensibilizar al público a través de las vidas de los jóvenes afectados por el conflicto. La película presenta la cruda realidad de aquellos que han sido víctimas de las circunstancias y se ven envueltos en roles de victimarios. La historia encarnada por estos personajes busca romper el ciclo perpetuo del conflicto, mostrando que muchos de ellos no tuvieron elección.

Maluisa Torres, quien interpreta el papel de Sandra, nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando de sus experiencias y reflexiones y de su participación en ‘Somos Ecos’. Aunque llegó siendo muy joven al rodaje, Maluisa pudo adentrarse en la profundidad de los temas tratados y adquirir una comprensión más profunda de la realidad del conflicto. “La construcción de mi personaje resultó ser una experiencia tanto emotiva como desafiante, ya que la trama me tocó todas las fibras sensibles en mi corazón y mente”.

‘Somos Ecos’, es fruto de una colaboración internacional entre Colombia, Estados Unidos e Italia, representa un hito en el cine colombiano al presentar una trama de acción a gran escala. A lo largo de la narrativa, se invita a la audiencia a ponerse en los zapatos del otro y afrontar decisiones extremas que plantean dilemas éticos y morales en medio de situaciones de vida o muerte.

Ambientada en diversas locaciones, desde Bogotá hasta Puerto Boyacá, la película captura la necesidad de la comunicación y el entendimiento antes que la violencia, ofreciendo al mismo tiempo momentos de tensión y acción que sumergen a los espectadores en la vivencia de los protagonistas.

“La experiencia de grabar en la selva, me permitió conectarme aún más con mi personaje, escuchar tantas historias de personas reales que vivieron el conflicto armado me brindó una comprensión más profunda de la realidad”, expresó Maluisa

‘Somos Ecos’ ha obtenido reconocimientos en varios festivales internacionales, incluyendo ‘Mejor Película’ en el Festival Internacional de Cine de San Diego en California, ‘Mejor Película y Mejor Fotografía’ en el Festival de Cine de la India, y múltiples premios en el Festival de Cine de Bogotá, incluyendo ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Película Internacional’. El filme es un testimonio conmovedor y cautivador que no solo aborda el conflicto, sino que también presenta una perspectiva de reconciliación y sanación para el país y estará disponible hasta la próxima semana en las salas de cine de Procinal.