‘Regreso a Casa’: El corto inspirado en TransMilenio que triunfó en SmartFilms

Imagen noticia ‘Regreso a Casa’: El corto inspirado en TransMilenio que triunfó en SmartFilms

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Anggie Daniela García Rayo

Anggie Daniela García Rayo

20 de octubre del 2025 - 5:54 pm

La rutina diaria en los biarticulados, el arpa y el duelo construyen la historia ganadora de una de las categorías más novedosas del Festival.

Un tesoro de memorias y emociones fue descubierto en el lugar menos esperado. En medio del rojo intenso de los buses, el ruido del sistema y las largas filas, Sundury Velasco, encontró un eco de su hogar en los Llanos y poco a poco en su rutina diaria camino a la universidad, construyó una de las obras más significativas de su carrera titulada ‘De Regreso a Casa’.


“Cuando se subía un artista o escuchaba las maracas recordaba mi casa, los llanos, la familia. El guion lo repetimos un montón de veces hasta que lo logramos, el gran reto fue resumir mi vida en cuatro minutos”, relató Velasco, directora de la producción en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 



El corto, que transcurre dentro de un biarticulado es mucho más que una historia urbana. Es un viaje interior que atraviesa la memoria, la distancia y la nostalgia de quienes migran a la ciudad. 

Hace unas semanas, TransMilenio S.A. celebró 10 años de participación en SmartFilms con la categoría ‘Tu mejor historia en TransMi’, que reunió cientos de relatos audiovisuales inspirados en la vida cotidiana de Bogotá y los viajes en el Sistema. Más de 120 cortos se presentaron y 51 fueron proyectados en el Centro Comercial BIMA.

 


El premio principal se lo llevó ‘De Regreso a Casa’ que cobró forma por primera vez en un restaurante de hamburguesas con Valeria Arias, quien luego se sumó a la producción general del proyecto.

 “Ella me cuenta esta idea y cuando llegó el momento de SmartFilms 2025 ya teníamos una amistad muy cercana. Es una producción que trabajamos desde junio de este año hasta agosto”, recordó Valeria.

Detrás del proyecto hay una historia aún más profunda: La muerte del hermano de la directora, quien marcó su inspiración. “Es un homenaje a quienes ya no están. Es un homenaje a mi hermano. Él no nació en el Llano, pero nos criamos juntos allá. La música siempre me transmitía y me llevaba a él, ahora lo hará a todos aquellos que puedan encontrar este corto”, puntualizó Sundury.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co