‘Minotauro’: un documental que redefine la libertad desde la cárcel

Imagen noticia Película Minotauro

Foto: Película Minotauro

Julián Escobar

20 de junio del 2024 - 4:54 pm

Esta película documental sigue la historia de Omar Bautista, un preso que, gracias al teatro y permisos especiales, redefine la libertad más allá de las rejas.

‘Minotauro’ explora la compleja relación entre libertad y encarcelamiento a través de Omar Bautista, un preso de la Cárcel La Modelo en Bogotá. Condenado a 20 años de prisión, Bautista obtiene un permiso especial que le permite salir por 72 horas cada mes, lo que marca el inicio de un viaje profundo sobre la libertad, la resocialización y el arte. Amaranta Fiquitiva, productora de la puesta cinematográfica, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, contando acerca de la experiencia que dejó esta película.

‘Minotauro’ aborda la dualidad entre la prisión y la libertad. Bautista, quien ha cumplido más de la mitad de su condena, participa en un programa de resocialización que le permite experimentar la libertad de una manera distinta. "Es una paradoja creer que fuera de la cárcel somos más libres que adentro", contó Fiquitiva.

La película muestra cómo Bautista, por medio de su participación en el grupo de teatro de la cárcel, logra un comportamiento ejemplar que le permite acceder al permiso especial. "La libertad que Omar consigue mediante el arte no lo deja encasillar en el papel de un preso, sino que interpreta diferentes personajes, cuestionando constantemente la realidad y la ficción”, dijo la productora.

El proceso de producción de ‘Minotauro’ comenzó en 2018, bajo la dirección de Joaquín Uribe, literato e historiador. Uribe se interesó en Bautista después de que un amigo, involucrado con el grupo de teatro de La Modelo, le hablara sobre su carisma y personalidad. El proyecto, inicialmente concebido como un registro documental tradicional, evolucionó significativamente cuando la pandemia del COVID-19 obligó al equipo a adaptarse a las nuevas reglas de aislamiento. Sin embargo continuó tras reuniones virtuales y grabaciones caseras, manteniéndolo vivo.

El título ‘Minotauro’ hace referencia a una criatura mitológica encerrada en un laberinto, simbolizando la lucha interna y la búsqueda de identidad de Bautista.

El estreno tuvo lugar el jueves 30 de mayo en la Cinemateca Distrital de Bogotá, y contó con la presencia del equipo de trabajo. Asimismo, el documental, estará disponible en la plataforma RTVCplay a finales de año.