‘Manos que Hablan’: El impacto de la explotación del oro en el Chocó

Imagen noticia ‘Manos que Hablan’: El impacto de la explotación del oro en el Chocó

Foto: Christina T. Miller Sustainable Jewelry Consulting

Julián Escobar

28 de febrero del 2024 - 3:07 pm

Esta obra audiovisual que expone la devastadora realidad de la explotación del oro en el Chocó llega a la Cinemateca de Bogotá y a diferentes cinemas en el país.

En el departamento, la explotación del oro se entrelaza con la vida de sus habitantes, revelando una realidad marcada por contrastes. A pesar de la vasta riqueza natural, la población enfrenta condiciones precarias y desigualdad. La minería, que alguna vez fue una fuente de sustento, ahora es sinónimo de devastación ambiental y explotación desmedida. En este contexto, el documental ‘Manos que Hablan’ emerge como una ventana hacia la cruda verdad detrás del brillo del oro, mostrando las consecuencias sociales y ambientales que demandan atención urgente.

El realizador colombiano, documentalista y director de esta obra Camilo Gómez Durán estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, contando sobre la realidad que enfrenta la región en torno a la piedra preciosa.

La producción destaca la tradición del barequeo y la joyería artesanal en la comunidad chocoana, pero también expone la realidad de la explotación ilegal del oro, que ha causado estragos irreparables en el medio ambiente y en la salud de las personas. Gómez señala que la falta de opciones económicas ha llevado a muchos chocoanos a destruir su propio territorio para sobrevivir.

Asimismo, Gómez cuenta que es una zona invadida por el silencio de los actos delincuenciales “estamos hablando de una zona del país que efectivamente ha sufrido el flagelo de la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley y ahora hay una violencia delincuencial de muchachos muy jóvenes que empuñan un revólver y que extorsionan. Esto está marcado por dos o tres factores principales: Uno los precios del oro internacional, esos circuitos del oro en mafiosos ocultos que compran oro de cualquier procedencia (…) y por otro lado la falta de oportunidades del chocoano que no tienen fuentes de trabajo”.

Foto: laud

El filme, que cuenta con una banda sonora original inspirada en la música tradicional del Chocó, enfocándose en generar conciencia sobre esta problemática y promover la adopción de políticas públicas que protejan tanto el medio ambiente como el sustento de las comunidades locales. Además, busca preservar el oficio de la joyería chocoana, amenazado por la falta de apoyo y la escasez de oro sostenible.

‘Manos que Hablan’ estará a partir del primero de marzo en la Cinemateca de Bogotá, así mismo se proyectada en salas de todo el país.