‘La Estancia’, un refugio silencioso para las masculinidades diversas

Foto: 'La Estancia'

Alejandro Poveda
25 de junio del 2025 - 4:43 pmLa ópera prima de Andrés Carmona llegó a los cines para mostrar una ciudad y unos personajes que se niegan a desaparecer, a pesar del entorno que les rodea.
En el corazón del centro de Medellín, una casa del siglo XIX se mantiene en pie a pesar del desgaste, la gentrificación y el proceso de modernización que atraviesan todas las ciudades. ‘La Estancia’, como se le conoce, además de ser el escenario, es el nombre del primer largometraje del director colombiano Andrés Carmona Rivera, un documental silente, inmersivo y visualmente poderoso que se estrenó en Colombia el 12 de junio.
No se trata de una historia más sobre la vejez ni un simple retrato de barrio. Es un viaje a las entrañas de un inquilinato habitado exclusivamente por hombres mayores, muchos de ellos con trayectorias que rompen los moldes tradicionales de la masculinidad. Una vivienda que guarda historias de amor, deseo, frustración, compañerismo y memoria.
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con el director Andrés Carmona acerca de la consolidación de este largometraje que, entre sus múltiples reconocimientos, hace parte del Ciclo Rosa que adelanta la Cinemateca de Bogotá del 18 al 30 de junio y se presentará también en Medellín el próximo 2 de julio.
“Cuando se nos abrió ese mundo y cada una de esas habitaciones los hombres empiezan a compartirnos parte de su cotidianidad. Al inicio de la película hay un plano muy icónico. Son unas escaleras en donde se ven las personas subir y bajar, como una especie de laberinto”, reveló Carmona, quien lejos de reforzar clichés con ‘La Estancia’ pone en pantalla otras formas de ser hombre que han sido históricamente ignoradas o silenciadas.
Lo más destacable de esta iniciativa cinematográfica es que no victimiza a sus personajes ni los enaltece: simplemente los muestra, con sus contradicciones, sus rutinas y sus formas de sobrevivir en un entorno que no siempre los reconoce.
Este filme no se limita a contar historias personales. A través de conversaciones espontáneas, objetos acumulados y la atmósfera del lugar, el espectador reconstruye una Medellín invisible, aquella que existía entre bares (algunos de ellos espacios de encuentro gay) durante las décadas del 60 y 70, hoy casi completamente borrados del mapa y de la memoria colectiva.
“Ellos hacen parte de una generación de lo que llamamos “chirrincheros”, que son como estos tragos baratos, y ellos eran muy disciplinados. Iban a beber sus traguitos allá muy temprano (...) había como un asunto de disfrute del centro. Allí también era el lugar de la fiesta, la fiesta de ambiente, que era como les decían a los bares gay de la época”, recordó el cineasta.
‘La Estancia’ se encuentra en las salas de cine colombianas desde el pasado 12 de junio y próximamente tendrá su estreno en México en el Festival Resistimos y el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador de la FLACSO.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co