Ciclo Rosa: Cine con diversidad sexual

Imagen noticia Ciclo Rosa: Cine con diversidad sexual

Foto: romaierioggi

03 de junio del 2022 - 2:54 pm

En la Cinemateca de Bogotá del 2 al 12 de junio tendremos una muestra de cine, más un componente académico en la edición número 21 del Ciclo Rosa.

Uno de los festivales más importantes para el país, sin ninguna duda, es el Ciclo Rosa, hoy más necesario que nunca ante los ataques sin sentido que sufren las personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQ+. Nada mejor que la cultura para acabar con la homofobia.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con María Paula Lorgia, asesora de programación de la Cinemateca de Bogotá quien nos habló del Festival.

Vale la pena recordar que el Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, hoy llamada Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

El espacio se convirtió en un encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa.

La Muestra Internacional que incluye un foco especial al director chileno Nicolás Videla, una curaduría invitada titulada Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡Únanse! en alianza con The Outmuseum De Outfest (Estados Unidos), realizada por Iván Reina Ortiz y una Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini a propósito del centenario de su natalicio, curada por Alessandra Merlo en alianza con el Instituto italiano de cultura en Colombia.

Por su parte la Muestra Nacional está conformada por una serie de largometrajes, un programa de cortometrajes, el Premio Dunkel Rosa y una retrospectiva que celebra los 10 años de la Red Comunitaria Trans.

Una de las grandes novedades es la primera Toma Rosa que se llevará a cabo en la Galería de la Cinemateca de Bogotá. Contará con nueve artistas que fueron seleccionados a través de una invitación pública, los asistentes podrán vivir la experiencia desde circo, telas, vogue, twerk, danza, performance, lectura, teatro y artes vivas, entre otros.

Para completar la programación, el Datos y relatos tendrá como invitado a Santiago Echeverry, pionero del videoarte y el performance de género, quien hablará sobre la Memoria Queer Digital: autoexpresión a través de los Nuevos Medios.

Además, del taller Video Cocktail Drag que abordará técnicas audiovisuales como el collage, el chroma key, el uso de herramientas modulares, el acercamiento al manejo de equipos como cámara 360 y la realidad aumentada, esta actividad será liderada por el Colectivo Transescena.

Conozca aquí la programación de la Cinemateca.