‘Bullerengue’: La película para gozar y sanar las memorias vivas de María La Baja
Foto: El Colombiano
Se trata de la ópera prima de Alejandro Nieto que, más que historia o teoría, cuenta el sentir y las vivencias de quienes hoy mantienen viva esta tradición.
Al norte del departamento de Bolívar, el verde abraza los patios y los tambores marcan el pulso de cada amanecer. En la región de María La Baja, retumba el Bullerengue, un canto que sostiene la memoria y se convierte en la fiesta donde la comunidad se reúne para celebrar la vida.
Tradición que se enmarca con las voces de las cantaoras, el tambor alegre que guía, el llamador que conversa, el baile sentao, la chalupa y el fandango. Un compendio de raíces y tradiciones que inspiraron a Alejandro Nieto para llevar esta historia al mundo del séptimo arte.
“Yo trato de construir la historia del bullerengue a través de estos personajes que me contaron sus relatos desde el punto de vista de la memoria, la tradición y la sanación. Decidí que el documental no tuviera un narrador oficial porque quería que todo fluyera desde la emoción: Desde quien habla, desde la música y desde el espectador, que seguramente querrá mover su cuerpo en la sala de cine”, contó Nieto en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.
Durante el mes de noviembre, ‘Bullerengue: memoria, sanación, libertad’, se estrenó en las salas de cine del país. La cinta se adentra en los territorios sonoros y espirituales del género sin recurrir a explicaciones académicas, con un formato en donde la cámara se mueve casi al ritmo del tambor, acompañando a quienes encuentran en esto un refugio y una forma de resistencia.

Allí diversos testimonios van tejiendo un mapa emocional al son de la música. Para la reina Moraima Margarita Pérez Cabarcas, el bullerengue es un ritual de vida. Para la cantaora Sandra Margarita Pérez Arias es un acto de sanación. Para Willman León Orozco, presidente de la Corporación Cultural Chumbún Gale Compae, es paz. Y para Harlan Rodríguez Torres, gestor cultural, es la columna vertebral de la identidad de María La Baja.
Aunque el director Nieto es bogotano de pura cepa, decidió apostarle a esta historia como su ópera prima junto al trabajo de la productora Paula Villazón Sandoval. En el film reconocen también la labor de las líderes y maestras que han logrado que el bullerengue se enseñe en las escuelas, resaltando eventos como el Festival Infantil de Bullerengue, activo desde 2018, donde los niños aprenden a cantar, bailar y tocar como sus mayores.
La obra trasciende el Caribe y las grandes ciudades colombianas y ha sido reconocida en diferentes festivales como el Festival Internacional de Cine de Pasto, el Milton Keynes International Film Festival y el Universal Movie Awards, donde obtuvo el premio a Mejor Largo Documental.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co