'Ruta leyenda el dorado’: La primera película del Planetario de Bogotá

Imagen noticia 'Ruta leyenda el dorado’: La primera película del Planetario de Bogotá

Foto: Colprensa

Lina Neira

22 de noviembre del 2023 - 5:19 pm

Se trata de un proyecto que invita a reconocer la cosmogonía Muisca y la resistencia de sus generaciones.

La película cuenta la historia de un niño muisca llamado a ser cacique, pues es el hijo de la hermana mayor del cacique Guatavita. El niño, durante una ceremonia, cae al agua, encontrándose con Bachué, su madre en forma de serpiente. Esto crea un miedo al agua el cual deberá enfrentar hasta el día de su ceremonia de consagración.
Varios equipos de trabajo se reunieron para lograr la primera película para domo, un hito para el Planetario de Bogotá y sus avances tanto en tecnología, como en divulgación, siendo una propuesta turística desarrollada por el Instituto Distrital de Turismo, la cual incluye un recorrido por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

En la cinta se tratarán las luchas por el equilibrio del universo, las costumbres e historias alrededor de nuestros antepasados muiscas que son representadas tanto en la propuesta turística del Instituto Distrital de Turismo como en el filme creado por el equipo del Planetario de Bogotá.

Villa de Leyva, Sáchica, Ráquira, Nemocón, Sesquilé o la Laguna de Guatavita, lugares donde el cacique arrojaba metales preciosos como ofrenda a los dioses, son algunos de los sitios que componen esta ruta y que son nombrados en la película.

Camilo Martínez y Miguel Valbuena fueron los encargados del guion y la dirección de este cortometraje. Durante varios meses, investigaron la relación entre la narrativa muisca, los lugares de los destinos de la Ruta Leyenda El Dorado y la asociación cosmogónica cultural relacionada con la astronomía, pues los sitios sagrados de este pueblo relacionan la tierra con el cielo como premisa de su cultura.

Foto:  LAUD

Para mayor información visite la página web.