Regresa el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia

Imagen noticia Regresa el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia

Foto: FICDECH

05 de agosto del 2024 - 3:09 pm

Cerca de 100 escenarios del país abrirán sus puertas gratuitamente para disfrutar del verdadero cine de acción.

¡Esto sí es cine de acción! Así es el lema de la undécima edición del ‘Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos -Colombia (FICDEH)’. Un evento que nació con el fin de visibilizar las historias más conmovedoras y poderosas del mundo.

Para este año, se presentarán cerca de 80 películas de 33 países diferentes, incluyendo Colombia. El objetivo es ir más allá de la pantalla y crear un diálogo social que no solo surge del formato documental, sino que se adentra a géneros como la ficción y la comedia, proporcionando un escenario para obras audiovisuales que, por su contenido, rara vez encuentran espacio en circuitos comerciales.

"El Festival surge en Bogotá cuando identificamos que no existía lugares especializados para la exhibición de las películas que trataban temas sociales y de Derechos Humanos, que de alguna manera también se podían clasificar como un cine político. Nos dimos cuenta de que había una oportunidad para el público, para las películas y directores, directoras, activistas y productoras en crear un escenario que en ese momento era único”, contó Diana Arias, directora de FICDEH, en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’

En esta edición, se recibieron 518 películas de 54 países, de las cuales se seleccionaron 80 para participar en las ocho categorías de la competencia oficial. Estas incluyen cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales y animaciones. Además, cuenta con 47 estrenos y 33 películas dirigidas por mujeres; resaltando en el compilado 47 películas colombianas.

Foto: LAUD

“A través del cine, ahora una plataforma de diálogo social, construimos nuevos imaginarios y dignificamos la labor de los y las defensoras de Derechos Humanos. Durante cinco meses estamos viendo cintas y conversando sobre ellas con un equipo de curadores integrado por realizadores, politólogos, historiadores y activistas”, agregó la directora.

A parte de las proyecciones, el Festival organiza una serie de actividades complementarias. Entre estas, se incluyen diez talleres gratuitos y certificados en alianza con universidades, 23 paneles de discusión bajo la iniciativa ‘Charlas que Unen’ y encuentros con realizadores. Asimismo, este año, se realizará la segunda edición del ‘Clúster MIA – Mujeres en la Industria Audiovisual’, una plataforma para acelerar proyectos audiovisuales escritos, dirigidos y liderados por mujeres.

La programación del FICDEH, se extenderá a Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Quibdó, Barranquilla y Cartagena, así como en 30 municipios diferentes.

Para conocer la selección y agenda de proyecciones puede visitar la página web.

Por: Anggie García.