‘Quinografía’, el documental sobre la vida y obra de ‘Quino’

Imagen noticia ‘Quinografía’, el documental sobre la vida y obra de ‘Quino’

Foto: radixanimacion.com

20 de enero del 2023 - 3:20 pm

El creador y padre de Mafalda será conmemorado en un documental que llegará próximamente a las salas de cine.

El proyecto se creó en Mendoza, lugar en el que también nació el artista y fue apoyado por el Instituto de Cine (INCAA) del mismo país. Dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone, este cuenta con un guion de Mariana Guzzante, y Ciro Novelli de Curandero Films estará en el rol de productor.

Más allá de ser el brillante autor de la tira universal Mafalda, son pocos los que conocen de un modo más preciso los trazos de vida de Quino y el trasfondo de su mundo creativo y afectivo. De ahí surge este film que se propone acercar la figura del dibujante al público, con entrevistas inéditas a Quino y sus familiares más cercanos, acceso privilegiado a los archivos y creaciones del gran ilustrador mendocino y un recorrido cinematográfico por los sitios que formaron su sensibilidad, con locaciones nacionales e internacionales (las de su exilio).

Foto:  LAUD

El objetivo de esta cinta es profundizar en lo que fue la vida y el mundo creativo de Joaquín Lavado Tejón, quien falleció en el 2020, lejos de dar entrevistas, permaneció oculto por muchos años al público en su vida íntima.

Algunas creaciones e imágenes inéditas e historias sobre Mafalda y sus traducciones, harán parte de esta producción que intentará dibujar y entender la gran sensibilidad del artista y dibujante argentino.

Así mismo, la película busca dar cuenta del ambiente en el que se forjó su creatividad y de las experiencias que moldearon su carácter, recorriendo su vida desde sus orígenes, antes de que emigrara a Buenos Aires ya con la idea de convertirse en dibujante de humor, de que se instalara en Europa y de que se consagrara con el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades en 2014.

El documental también intenta vincular los espacios de Quino con su persona y su obra, en una suerte de mapa vital que incluye las ciudades donde vivió (Mendoza, Buenos Aires, Milán, Madrid), el pueblo de origen de su familia (Fuengirola, Málaga) y las historias de las traducciones más curiosas y apasionantes de su célebre Mafalda.