‘Petro’, la película: Un recorrido por su vida y trayectoria política

Imagen noticia ‘Petro’, la película: Un recorrido por su vida y trayectoria política

Foto: estilodigital.com.co

Lina Neira

08 de abril del 2024 - 5:11 pm

El documental 'Petro' que se estrenó el pasado 4 de abril, narra la vida y carrera política de Gustavo Petro durante el siglo XX y siglo XXI.

Desde videos documentales, en los que el mandatario se ve muy joven, hasta grabaciones recientes, se muestra las glorias y penurias del proceso para que Gustavo Petro se convirtiera en el primer presidente de izquierda de Colombia. Un recorrido histórico por la vida y trayectoria política de Gustavo Petro: de sus luchas sociales cuando perteneció al M-19; cómo fueron las campañas presidenciales de 2018 y 2022, y de muchos otros temas que han marcado la historia y la agenda de Colombia durante, al menos, los últimos 40 años, teniendo al actual mandatario de los colombianos como uno de los protagonistas.

En la cinta dirigida por el documentalista estadounidense Sean Mattinson y producida por Trevor Martin, se escucharán voces cercanas, amigos del Presidente, María José Pizarro, su hija Sofía, el senador Iván Cepeda, entre otros. De igual forma, estarán presentes las opiniones de sus más grandes opositores como María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático o el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además de testimonios de periodistas como María Jimena Duzán, Antonio Morales, Juan Esteban Lewis, el abogado Rodrigo Uprimny, el exsargento Alexander Chala, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, así como la vicepresidenta Francia Márquez.

Cabe resaltar, que ‘Petro’ recibió una Mención de honor al Mejor Largometraje Documental Slamdance Film Festival 2024 de Park City (EE.UU) y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Está hecha para hablarle al mundo de la realidad colombiana”, dijo el español Fernando Monzón, de la productora Trevor Martin.

Próximas funciones de la película 'Petro'

En la Cinemateca de Bogotá se exhibirá el jueves 11, sábado 13, miércoles 17 y domingo 21 de abril. Igualmente se podrá ver de manera gratuita a través de Retina Latina, plataforma digital de cine latinoamericano público, hasta el 23 de abril.

Así mismo, el próximo sábado 13 de abril, más de 400 colombianos podrán disfrutar de una función especial de la 'Petro' en el Teatro Delia Zapata Olivella, ubicado en Calle 11 # 5 – 60, en el centro de Bogotá.

La película también se expondrá en diferentes sitios de Colombia. Según el Ministerio de Cultura, desde el 1 de mayo se compartirá en "lugares de exhibición comunitaria y alternativa en las regiones".