México el país invitado en la FILBo tendrá un espacio en la Cinemateca

Imagen noticia México el país invitado en la FILBo tendrá un espacio en la Cinemateca

Foto: RTVE

Julián Escobar

14 de abril del 2023 - 4:52 pm

Desde el 18 al 27 de abril se presenta la franja de películas FILBo México en las salas de la Cinemateca de Bogotá y Cinemateca CEFE El Tunal.

La FILBo se llevará a cabo del 18 al 2 de mayo, un evento donde los amantes de las letras se dan cita para adentrarse al gran universo de los libros. Y para esta ocasión, la Cinemateca se suma a la fiesta literaria, trayendo a sus salas el cine de México, país invitado de honor.

Durante esta franja se presentarán 13 obras cinematográficas que resaltan la cultura de este país. En el proceso, las cintas fueron co-curadas por dos importantes entidades cinematográficas, la Filmoteca UNAM y el IMCINE.

A continuación, le contamos cuáles son las películas y cuándo se estarán presentado.

Redes

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de las precarias condiciones en las que viven y laboran los pescadores del municipio de Nuschimango, Veracruz, quienes, cansados de las largas jornadas de más de 10 horas y de su bajo salario, deciden rebelarse.

Dir. Fred Zinnemann, Emilo Gómez Muriel
1934 / México / 65 min.
Martes 18 de abril, 5:30 p.m. Sala Capital
Domingo 23 de abril, 1:30 p.m. Sala 2

Güeros

1999: Sombra y Santos viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM. Sin saber qué lado tomar, sin escuela, sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás, el hermano menor de Sombra. Tomás descubre que su héroe, Epigmenio Cruz, un mítico cantante de los años sesenta, agoniza en algún hospital recóndito y convence a Sombra y a Santos de ir a rendirle homenaje.

Dir. Alonso Ruizpalacios
2014 / México / 100 min.
Martes 18 de abril, 7:30 p.m. Sala 3
Domingo 23 de abril, 3:00 p.m. Sala 3

Los confines

Adaptación de varios relatos de Juan Rulfo ("Talpa", "Diles que no me maten", fragmentos de "Pedro Páramo"). La problemática de la naturaleza humana, en torno a personajes víctimas, tanto de las circunstancias en que están inmersos, como de sus propias contradicciones y debilidades.

Dir. Milt Valdez
1987 / México / 80 min.
Miércoles 19 de abril, 5:30 p.m. Sala 3
Martes 25 de abril, 5:00 p.m. Sala 2

Negra

Tenía por ahí siete años cuando por primera vez en la calle alguien me llamó “negra”. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también a otras?
Dir. Medhin Tewolde Serrano
2020 / México / 72 min.

Jueves 20 de abril, 4:00 p.m. Sala 2
Miércoles 26 de abril, 3:30 p.m. Sala 2

México Diverso: Programa de cortometrajes

Flores de la llanura (Dir. Mariana X. Rivera, 2022) México. 19 min
Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

Tío (Dir. Juan J. Medina, 2021) México. 13 min
En su primer día de trabajo como minero, Martín, un adolescente engreído aprenderá la importancia de los rituales y respeto a los ancestros.

Foto:  LAUD

Llueve (Dir. Magali Rocha Donnadieu, Carolina Corral Paredes, 2021) México. 12 min

Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.

David (Dir. Roberto Fiesco, 2005) México. 15 min

Un joven estudiante mudo va al cine en una de sus pintas escolares, pero cambia de idea al conocer a un hombre desempleado que intenta comunicarse con él. Entre mensajes y juegos, los dos habrán de descubrir algo que no imaginaron.

El tigre y la flor (Dir. Denisse Quintero, 2016) México. 16 min

Tras un año de sequía, Nicolás y Pablo, dos buenos amigos, se preparan para las peleas de tigres, ritual prehispánico en el que los hombres del pueblo pelean para imitar al trueno y propiciar la lluvia, esperanza de buenas cosechas. Algunos tigres también entregan flores de compromiso a una muchacha como símbolo de amor. Este año, Nicolás ha decidido ofrecer flores, no a una chica, sino a Pablo.

Viernes 21 de abril, 2:00 p.m. Sala 3
Sábado 22 de abril, 1:30 p.m. Sala 2

Dos monjes

Un clásico del cine nacional ambientado en el siglo XIX; una misma historia es contada de manera diferente por los dos monjes que, con la heroína, conforman un conflictivo triángulo amoroso.
Dir. Juan Bustillo Oro
1934 / México / 85 min.
Viernes 21 de abril, 4:00 p.m. Sala 2
Miércoles 26 de abril, 7:00 p.m. Sala 2

¡Vámonos con Pancho Villa!

Esta película forma parte de la trilogía de Fernando de Fuentes de la Revolución Mexicana. Visión desencantada de la Revolución Mexicana sobre un grupo de ganaderos a los que por su valentía apodan "Los Leones de San Pablo".
Dir. Fernando de Fuentes
1935 / México / 88 min.
Sábado 22 de abril, 3:00 p.m. Sala 3
Jueves 27 de abril, 5:30 p.m. Sala 3

Cruz

Cruz pertenece a los Tarahumaras, un pueblo amerindio del norte de México. Él y su familia fueron expulsados de su tierra por los narcotraficantes. Actualmente, viven exiliados bajo amenaza de muerte y están apelando desesperadamente ante la justicia para poder recuperar sus tierras y regresar a casa.
Dir. Teresa Camou Guerrero
2021 / México / 99 min.