Los hipopótamos de Escobar llegan a los cines

Imagen noticia Los hipopótamos de Escobar llegan a los cines

Foto: www.nytimes.com

Lina Neira

17 de julio del 2024 - 5:12 pm

La película ‘Pepe’, examina la vida del icónico hipopótamo Pepe, cuya historia se entrelaza con la problemática actual de los hipopótamos invasores en Colombia.

Se trata de la nueva obra dirigida por el dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias, cineasta reconocido por su enfoque experimental y documental y ganador del Prix Georges De Beauregard, que ha marcado su estilo en la industria cinematográfica con obras como ‘She Said He Walks’ (2009) y’ Santa Teresa & Otras Historias (2014)’, que llegará a salas seleccionadas de Colombia este 18 de julio.
Pepe sigue la vida del primer y último hipopótamo muerto en América. El animal llegó a Colombia desde pequeño, junto con otras especies exóticas. Escapó con su pareja Matilda para formar una familia.

El caso se remonta a 1981, cuando Pablo Escobar introdujo cuatro crías de hipopótamos africanos a su hacienda en el departamento de Antioquia, Colombia. El macho y las tres hembras se reprodujeron y, tras la muerte de Escobar en 1993, algunos de los animales fueron repartidos en zoológicos colombianos, pero otros escaparon y se refugiaron en la naturaleza, a lo largo del río Magdalena.

En la actualidad, hay unos 170 hipopótamos en Colombia, donde estos mamíferos encontraron el ecosistema ideal para su reproducción, pero se convirtieron en un peligro para ese mismo ecosistema. Por ello, el país emprendió un plan para su esterilización. En 2009, militares colombianos mataron al hipopótamo Pepe, nombre con el que la prensa lo bautizó.

La producción del documental tomó dos años de arduo trabajo, enfrentando desafíos como la pandemia global. Nelson, además de dirigir, compuso la banda sonora. Su enfoque experimental se refleja en la exploración de diferentes lenguajes y estilos cinematográficos.

Así mismo, el director dominicano a través de una ronca voz en off que representa a Pepe ofrece distintas perspectivas, pero sin entrar en política. La cinta tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde fue reconocida con el Oso de Plata a Mejor Dirección en la Competencia Oficial.

El estreno llega en un momento de coyuntura para Colombia, donde el país enfrenta el desafío del control de los hipopótamos. Estos animales, herencia del narcotráfico, han generado preocupación debido a su crecimiento descontrolado y fueron recientemente declarados como una especie invasora. Por su parte, el Estado busca manejar la plaga mediante esterilización, traslado y sacrificio para evitar que su población siga aumentando.

Es por eso que Pepe no solo narra una historia conmovedora, sino que también resalta un problema ambiental actual, invitando a reflexionar sobre la interacción entre la fauna y la acción humana.