Llega a Netflix ‘La Tumba de las Luciérnagas’

Foto: La Tercera

Lina Neira

05 de septiembre del 2024 - 3:05 pm

Para los amantes del cine de animación y quienes aún no han tenido el privilegio de disfrutarla, esta es una oportunidad ideal.

A pesar de que en Netflix se encuentran varias de las películas de Studio Ghibli, desde 'El castillo ambulante' hasta 'El viento se levanta', pasando por 'Pompoko' o 'Recuerdos del ayer', ‘Mi vecino Totoro’, ‘El viaje de Chihiro’, entre otras, 'La tumba de las luciérnagas' seguía siendo la gran ausente en el catálogo. Eso está a punto de cambiar, porque Netflix ha confirmado que a partir del próximo 16 de septiembre pasará a estar disponible en la plataforma.

La Tumba de las Luciérnagas (también conocida como Hotaru no Haka) fue estrenada en 1988. Está basada en la novela semi-autobiográfica de Akiyuki Nosaka y es reconocida como una de las películas más conmovedoras y desgarradoras del cine de animación. Pero su trama va más allá de tratar el tema la guerra; es un conmovedor recordatorio de la humanidad y el costo incalculable del conflicto.
Esta fue la primera película dirigida por Isao Takahata en conjunto con Studio Ghibli y la tercera producción del estudio de animación.

La historia está ambientada en Japón, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Allí muestran la vida de dos hermanos muy jóvenes, Seita y Setsuko. Su padre está ausente, sirviendo en la marina japonesa y han perdido a su madre en un bombardeo estadounidense. De esta forma, los niños se ven obligados a sobrevivir por su cuenta en medio de la devastación de la guerra.

Al principio, los hermanos encuentran refugio en casa de una tía, pero pronto la situación se vuelve tensa y deciden marcharse. A lo largo de la película, vemos cómo Seita, el hermano mayor que es apenas un adolescente lucha por cuidar de Setsuko, su hermana menor, al tiempo que intentan lidiar con el hambre, la soledad y las enfermedades.

Por el momento, queda pendiente el estreno de la ganadora del Oscar a la Mejor película animada, ‘El niño y la garza’, que se estrenará en Netflix muy pronto.