La película ‘Mis dos veces’ refleja el dolor de la distancia

Imagen noticia La película ‘Mis dos veces’ refleja el dolor de la distancia

Foto: LAUD

26 de abril del 2023 - 11:15 am
‘Mis dos voces’, dirigida por Lina Rodríguez, tuvo su estreno en la prestigiosa sección del Forum durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Este 27 de abril se estrena una película protagonizada por tres mujeres: Ana, Claudia y Marinela, quienes viven en Canadá y comparten con el espectador su experiencia migratoria.

Ana Kostic (mexicana), Claudia Montoya y Marinela Piedrahita (colombianas) son las protagonistas. Ellas comparten sus experiencias íntimas de migración y cómo esta situación hace que vivan constantemente en una delgada línea entre el pasado y el presente. Nunca es posible despojarse de las raíces, de la familia, de los recuerdos o de la lengua materna. Además, es difícil encajar al 100 % en el nuevo contexto social y geográfico.

La apuesta narrativa de ‘Mis dos voces’ propone una forma diferente de acercamiento a las protagonistas. Invita al espectador a conectarse con ellas primero por medio de sus voces, mientras cada una habla de sus experiencias y sentimientos como mujeres migrantes.

La cinta fue filmada en Super 16mm y rodada en varios barrios en Toronto y en St. Catharines (Canadá), país donde reside la cineasta. Lina Rodríguez ha dirigido seis cortometrajes, entre ellos ‘Ante mis ojos’ (2018), y los largometrajes ‘Señoritas’ (2014), ‘Mañana a esta hora’ (2017) y ‘Herida abierta/So Much Tenderness’ (2022).

El tema central de ‘Mis dos voces’ es la migración y la diáspora que generan sentimientos de dislocación y simultaneidad, la sensación de estar en muchos lugares a la vez. Por ello, la directora apostó por crear la impresión constante de desorientación en el espectador, haciendo difícil que se ubique en relación con lo que ve y escucha.

Es una película que celebra la potencia y sabiduría de estas tres mujeres inmigrantes, y nos invita a reflexionar sobre el significado del éxodo y el dolor de la distancia.