La historia del cine colombiano ahora se podrá ver en YouTube

Imagen noticia La historia del cine colombiano

Foto: Radio Nacional de Colombia

Lina Neira

21 de febrero del 2022 - 5:01 pm

La serie documental producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano consta de 14 capítulos disponible en Youtube de forma gratuita.

El cineasta colombiano Víctor Gaviria hace parte de los directores que han contribuido al cine nacional y que son entrevistados en este documental especial.

En sus más de 35 años de existencia, el objetivo principal de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano ha sido el de conformar un archivo nacional audiovisual, realizando labores de búsqueda y recuperación, tanto de registros visuales y sonoros, como de los demás elementos que conforman el patrimonio audiovisual del país asegurando así el acceso público y permanente a las obras y registros audiovisuales.

La Fundación también realiza muestras y exhibiciones con las versiones restauradas, publicaciones escritas y producciones audiovisuales como 'Historia del Cine Colombiano'.

Esta serie, que fue realizada inicialmente para la televisión pública con motivo de la conmemoración de los 25 años de la fundación, abarca la evolución del cine nacional desde 1897 hasta la primera década del 2000, y está compuesta de entrevistas inéditas a destacados miembros de la industria en sus distintas épocas y material de archivo de las colecciones audiovisuales preservadas por la institución.

El proyecto en su conjunto fue dirigido por Julio Luzardo, Luis Ospina y Tomás Corredor. Conducidos por el crítico de cine Augusto Bernal y editados por Luzardo, la serie, titulada precisamente ‘Historia del cine colombiano’, hace en principio un recorrido por los primeros pasos del séptimo arte en el país. De hecho, el capítulo 1 se titula ‘Los pioneros’ y abarca el periodo comprendido entre 1987 y 1922, donde se explica, bajo la narración del crítico Augusto Bernal, cómo evolucionaron los productos filmográficos centrados en el río Magdalena.

La muestra inicia con ‘María’ (1922), primera película de ficción hecha en Colombia y el impacto positivo que trajo para el cine nacional la cinta. Aquella época fue considerada como ‘La edad de oro’ del cine nacional, que terminaría en 1928, justo cuando también finalizó el auge del cine mudo y comenzó ‘La tragedia del sonido’, como se denomina el capítulo 4.

En esta fase tomaron protagonismo las producciones con bandas musicales incluidas, y aquellas enfocadas en la narración de sucesos históricos, como ‘El Bogotazo’ y los momentos previos al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Así mismo, directores como Sergio Cabrera, Hugo Chaparro y Hernando Martínez fueron consultados para alimentar cada uno de los episodios que se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.