Imagen noticia La Cinemateca presenta el documental que explora la obsesión por el terror de Andrés Caicedo

Foto: ElTiempo

Lina Neira

30 de marzo del 2023 - 4:46 pm
Hablamos con Jorge Navas, director de la película documental 'Balada para niños muertos'. El cineasta contó en 'Amantes del Círculo Polar' detalles de esta producción que presenta el lado oscuro del escritor y cineasta caleño Andrés Caicedo.

El documental ‘Balada para niños muertos’ explora los adentros de lo que fue la vida y obra del escritor caleño, insignia del género Gótico Tropical, desde los testimonios de sus familiares.

La obra de Andrés Caicedo mantiene su vigencia no solo por el legado que continúa alimentando la imaginación de lectores, sino también por la profundidad de las diversas facetas de su vida que sigue inspirando múltiples historias. Es por eso que este trabajo muestra una faceta poco escudriñada: el mundo oscuro de la vida personal, su suicidio,  la muerte de su hermano, su vida íntima y relación con su mamá, así como el contexto de violencia que marcaba a Colombia en el momento de su nacimiento.

Su director, Jorge Navas, relata, entre lecturas y material de archivo, un registro de su vida: la del niño tímido, precoz, cinéfilo consumado y literato apasionado por el terror y el cine de serie B, quien decidió ir en búsqueda del afamado productor Roger Corman a Los Ángeles. Allí, en sus incesantes caminatas e infructuosas búsquedas de alternativas laborales como guionista, se vio obligado a deambular por hoteles de mala muerte, en los que convivió con prostitutas, distribuidores de drogas y malhechores; personajes que, unidos a las realidades sórdidas que experimentó en Cali, fueron el germen disparador de una de sus libros más reconocidas: ¡Que viva la música!

El documental fue premiado en festivales de cine de horror y es un sobreviviente de la pandemia (antes de la cual planeaba estrenarse). Rosario Caicedo (hermana del escritor), Luis Ospina, Eduardo Carvajal, Guillermo Lemos y Sandro Romero dan sus testimonios sobre el autor que fuera su amigo, familiar y/o escritor admirado.

El afiche plasma ‘La noche de los muertos vivientes’ de George Romero, un referente del cine de horror clásico con el fin de mostrar el inframundo en el que Caicedo pasaba sus horas.

Foto:  LAUD

La premier se realizará el 13 de abril en la Cinemateca de Bogotá:

5:00 p.m. - Visita guiada por Rosario Caicedo en la BECMA de la Cinemateca de Bogotá (abierto al público).
7:00 p.m.  - Proyección de Balada para Niños Muertos.
8:20 p.m.  - Conversatorio con Rosario Caicedo, Jorge Navas y Julián David Correa.
9:00 p.m.  - Cóctel en Hall de la Sala Capital + Taller de Serigrafía en vivo.
9:40 p.m.  - Cierre del evento.

Para mayor información consulte la página web.