Jacanamajoy en el cine: Un viaje a las raíces wayúu

Imagen noticia Jacanamajoy en el cine: Un viaje a las raíces wayúu

Foto: x.com/mincultura

Lina Neira

29 de agosto del 2024 - 3:44 pm

El documental ‘Los sueños viajan con el viento’, es la ópera prima de Inti Jacanamijoy, artista visual y cineasta, fundador de la Productora La Cueva, que realizó la pieza audiovisual junto con Marginal Cine.

La cinta es un viaje que realiza el director de la película, Inti Jacanamijoy, con su abuelo materno en busca de sus raíces wayuu. Allí se reflejan las realidades a las que se ven enfrentadas muchas de las familias de los pueblos indígenas de Colombia, que buscan visibilizar su anhelo constante de regresar algún día de donde son.

Para Inti, la película es una manera de construir un sentido de memoria y pertenencia, explorando cómo los sueños y las experiencias de sus ancestros moldean su propia identidad.

Sinopsis

Esta es la historia de José Agustín, de 96 años, un indígena wayuu que fue apartado de los brazos de su madre, su cultura y su tierra cuando era un niño y lo educaron unos sacerdotes católicos.

A partir de una experiencia cercana a la muerte que vivió José Agustín, Inti, su nieto, lo acompaña a realizar un viaje físico y espiritual para reconciliarse con su pasado y con el miedo a la muerte. En sus sueños, su difunta madre lo lleva de a mano a un viaje interior en el que asiste a la exhumación de sus propios restos. De esa manera cumple su deseo de descansar en su tierra, en el cementerio de su familia.

Asimismo, el nieto intenta comprender el significado de sus propios sueños y la búsqueda de sus raíces. Se trata de una propuesta artística que viaja a través de dos mundos, entre el sueño y el mundo real, y establece un diálogo para experimentar las visiones de la cultura wayuu sobre la muerte. Abuelo y nieto emprenden un viaje sensorial para romper el limbo entre la vida y la muerte, y también para crear un sentido de memoria e identidad.

‘Los Sueños Viajan con el Viento’, se encuentra disponible en todas las salas del país y en la Cinemateca de Bogotá estará disponible el 30 y 31 de agosto.