‘Igualada’, el documental sobre la vida de Francia Márquez

Foto: RTVC

Lina Neira

21 de abril del 2024 - 9:03 am

En el cortometraje se conocerá la historia de la activista social y ambiental, sus luchas y su posterior campaña que recorrió para llegar a la Vicepresidencia.

Desde su destacada labor en la protección de los territorios ancestrales de las comunidades afrocolombianas hasta su compromiso con la construcción de un país más inclusivo y sostenible, ‘Igualada’ captura la esencia misma de la lucha de Márquez y su visión de un futuro más justo para todos.

El estreno del filme en la nación tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que comenzó el pasado 16 abril.

‘Igualada’, del director Juan Mejía Botero, recibió una buena acogida en el Festival de Cine de Sundance, celebrado en enero pasado.

De acuerdo con sus realizadores, el documental desafía las connotaciones negativas asociadas al adjetivo que le da el nombre, ‘Igualada’, teniendo en cuenta que se trata de un término despectivo que suele usarse en Colombia para encasillar a alguien que actúa como si mereciera derechos y privilegios que supuestamente no le corresponden.

Márquez, la primera mujer afrocolombiana en llegar a la Vicepresidencia de la República de Colombia, nació en Cauca (suroeste) el 1 de diciembre de 1981. Su trayectoria como líder social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista y abogada le valieron el reconocimiento político del que goza hoy.
En total, fueron más de 200 horas de metraje en las que se incluyeron cerca de 30 horas de material filmado entre 2009 y 2011, además de 150 horas recopiladas desde su postulación hasta el nombramiento como vicepresidenta.

“El término de ‘igualada’, efectivamente se ha visto de manera despectiva, surgió porque cuando yo dije me lanzo a la presidencia, mi propia comunidad me decía - ¿La presidenta de qué, de la Junta de acción comunal? -. Yo estuve por acá, por el Caribe recorriendo firmas y era muy duro, la gente expresaba - ¡dejen de joder! -. A mí me daba vergüenza porque la política que se ha hecho aquí en este país no es una política que hace sentir a los colombianos dignos, es una política que le hace sentir vergüenza y a mí también me hacía sentir vergüenza”, aseveró Márquez.

Cabe mencionar que el documental estará acompañado del lanzamiento de la canción ‘Igualada’, de la cantautora Isabel Ramírez Ocampo, conocida como La Muchacha. El tema se conecta con las imágenes y crea una experiencia inmersiva que resalta la importancia de la lucha por la justicia social y ambiental.

Sinopsis

Francia Márquez, una activista rural colombiana negra, desafía el statu quo con una campaña presidencial que reapropia el término ‘Igualada’ (alguien que actúa como si tuviera derechos que supuestamente no le corresponden) e inspira a toda una nación a soñar. A medida que la candidatura de Márquez gana fuerza para la presidencia, y que crece su popularidad, también lo hacen los ataques en su contra. Y aunque la misoginia, el racismo y el elitismo de estos ataques le duelen, no intentará moldearse como una candidata tradicional.

El largometraje se estrenará en agosto en las salas de cine del país, pero también en espacios independientes y circuitos comunitarios en regiones con poco acceso al cine.