‘Frontera Verde’: Una impactante película sobre la crisis migratoria en la UE

Imagen noticia ‘Frontera Verde’: Una impactante película sobre la crisis migratoria en la UE

Foto: ‘Frontera Verde’

07 de mayo del 2024 - 1:51 pm

El próximo 16 de mayo llega a los cines de Colombia, la nueva y premiada producción de Agnieszka Holland. Una historia entre el límite de la muerte y la esperanza.

Galardonada con 17 premios y 24 nominaciones, ‘Frontera Verde’ presenta un drama desgarrador que se sumerge entre la crisis y la esperanza de una familia siria que huye de la guerra y en su camino hacía Suecia, queda atrapada, junto a otras centenas de refugiados, en la "zona de la muerte", un bosque entre Bielorusia y Polonia.

Para la creación del guion, Agnieszka Holland, directora de esta producción, recoge varias historias reales entre los inmigrantes que viven a diario este conflicto en las fronteras. Mezcla elementos que aluden al documental y el género de la ficción, narrando en varios idiomas este drama de injusticia y olvido.

“Mi sensación es que no tiene sentido hacer arte si no nos esforzamos por cuestionar los problemas reales, aquellos que son dolorosos y a veces insolubles, y que nos obligan a tomar decisiones difíciles”, fueron algunas de las palabras de Agnieszka Holland, durante el estreno de su película.

Esta producción también denuncia y alerta sobre los estragos del totalitarismo, haciendo una crítica al odio impulsado por el partido ultraconservador en Polonia, durante la campaña promocional de la película. Tal fue la presión, que en su momento Agnieszka Holland se vio obligada a rodearse de un fuerte dispositivo de seguridad.

"Frontera Verde es un thriller que nos deja con el corazón en la boca, ambientado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, lo que envuelve su crítica social en el alambre de púas de un arte cinematográfico inteligente y contundente para provocar precisamente esas emociones”, señaló el reconocido portal internacional ‘Variety’.

El elenco de ‘Frontera Verde’ reúne artistas de distintas nacionalidades, en muchos casos exiliados por su activismo y denuncia sociopolítica. Dentro de la lista de nombres, encontramos a Jalal Altawil (La Conspiration du Caire), Maja Ostaszewska (Schindler’s List; Time of Honor), Behi Djanati Atai (Under the Shadow), Tomasz Wlosok (Raven), Mohamad Al-Rashi (Cover Up), Dalia Naous (La fracture), Monika Frajczyk (Prime Time), Jazmina Polak (The Art of Loving) y Taim Ajjan.

Desde el próximo 16 de mayo, esta producción internacional llegará a las salas comerciales del país y usted podrá disfrutarla. Además, es una de las nominadas a ‘Mejor película’ en los ‘Premios del Cine Europeo’.