Estos son los nominados del cine a los Premios Macondo 2024

Foto: Sábado Oscuro

Julián Escobar

02 de septiembre del 2024 - 12:19 pm

Con siete nominaciones cada una, ‘El otro hijo’ y ‘El bolero de Rubén’ lideran la lista de nominados, anunciados por la Academia Colombiana de Cine.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló la lista de nominados para los Premios Macondo, el más prestigioso galardón que reconoce la excelencia artística, técnica y narrativa en las mejores producciones del cine colombiano.

Este año, las películas ‘El otro hijo’ y ‘El bolero de Rubén’ se destacan como las favoritas, acumulando cada una con siete nominaciones. Ambas han tenido un recorrido exitoso en festivales internacionales. ‘El otro hijo’ se consolida como una de las producciones más aclamadas y ‘El bolero de Rubén’ captura la atención por su combinación de suspenso y música, bajo la dirección de Juan Carlos Mazo.

Otras películas que lograron resaltar son ‘Somos ecos’, ‘Memento morí’ y ‘Yo vi tres luces negras’, con seis nominaciones cada una. Además, ‘Tiempo presente’, ‘Itzia, tango y cacao’, y ‘La suprema’ también han logrado un lugar en las principales categorías con cinco y cuatro nominaciones respectivamente. Asimismo, en la categoría de ‘Mejor Largometraje Documental’, las obras nominadas son ‘Nuestra película’, ‘Raíces azules’, ‘El rojo más puro’ y ‘Ana Rosa’.

Este año, los Premios Macondo han introducido una nueva categoría a ‘Mejor Largometraje Iberoamericano’, en la que compiten las películas ‘La sociedad de la nieve’, ‘Al otro lado de la niebla’, ‘Los colonos’ y ‘Pedágio’, las tres últimas nominadas en los próximos Premios Platino, que reconocen lo mejor del cine iberoamericano.

En cuanto a las categorías de actuación, se encuentran los nominados a ‘Mejor Actor de Reparto’: Julián Díaz por ‘Esto se calentó’, Juan Sebastián Calero por ‘Simona Amaya’, Walther Luengas por ‘Tiempo presente’ y Simón Trujillo por ‘El otro hijo’. En la categoría de ‘Mejor Actriz de Reparto’, las nominadas son Victoria Hernández por ‘La Aurora’, Aida Morales y Juliana Velásquez por ‘El bolero de Rubén’, y Sharon Guzmán por ‘Somos ecos’.

Para la categoría de ‘Mejor Actor Protagónico’, los nominados incluyen a Diego Cadavid por ‘El bolero de Rubén’, César Badillo por ‘Memento Mori’, Miguel González por ‘El otro hijo’ y Julián Díaz por ‘Itzia, tango y cacao’.

Por último, en la categoría de ‘Mejor Dirección Cinematográfica’, los nominados son Juan Sebastián Quebrada, Santiago Lozano, Catalina Villar y Felipe Holguín Caro. En ‘Mejor Guion’, se destacan nuevamente los creadores de ‘El otro hijo’ y ‘La suprema’, junto a Juan Carlos Mazo por ‘El bolero de Rubén’ y Theo-Montoya por ‘Anhell69’.

La ceremonia de los Premios Macondo 2024 se llevarán a cabo el 3 de noviembre en Bucaramanga, en el departamento de Santander. El evento tendrá lugar en el Teatro Santander. Esta es la primera vez que la ciudad es elegida como sede para estos galardones y será conducida por la ex reina de belleza Paola Turbay.