Imagen noticia Conozca ‘La Biblioteca Vorágine’, un lugar que celebra los 100 años de la novela

Foto: Rcn Radio

Lina Neira

27 de abril del 2024 - 10:14 pm

Esta es una colección de 10 libros de acceso gratuito, para conocer el texto con todos sus detalles.

En honor al centenario de la novela como género literario, se ha inaugurado 'La Biblioteca Vorágine', un espacio único dedicado a celebrar la riqueza y la diversidad de este formato narrativo que ha dejado una huella imborrable en la historia de la literatura.

Así mismo, incluye una nueva edición de ‘La vorágine’ y otros nueve libros que exploran el universo y los temas que aborda la novela.

La Biblioteca tiene como objetivo poner a la novela en diálogo con otros títulos de diferentes autores y aproximaciones creativas que dan cuenta de los múltiples horizontes que se encuentran en la novela: Su riqueza literaria, los testimonios del holocausto cauchero, el sentido de la identidad nacional, los difusos límites territoriales, la representación de distintas poblaciones, entre otros.

Estos son los 10 libros que conforman la Biblioteca

1. ‘La vorágine’, de José Eustasio Rivera

Una nueva edición del clásico de la literatura colombiana, que está cumpliendo 100 años.

2. ‘Holocausto en el Amazonas. Una historia social de la Casa Arana’, de Roberto Pineda Camacho

La promesa del desarrollo económico que traería el caucho al Amazonas terminó por convertirse en el más grande genocidio contra los pueblos del sur de Colombia.

3. ‘Raíces históricas de La vorágine’, de Vicente Pérez Silva

Presenta episodios históricos, crimenes y hechos inhumanos cometidos por la infausta Casa Arana en la entraña de la selva amazónica en contra de caucheros, colonos y tribus indígenas de Caquetá y Putumayo.

4. ‘La historia de José Eustasio Rivera’, de Isaías Peña Gutiérrez

Narra de forma clara y fluida la vida del autor de "La vorágine": su infancia, las selvas, los salones literarios y su muerte.

5. ‘Historia de Orocué’, de Roberto Franco García

Un estudio de la historia de Orocué desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

6. ‘Los infiernos del Jerarca Brown seguido de Ruido y desolación’, de Pedro Gómez Valderrama

John Brown, un negro nacido en Chicago (Estados Unidos), viaja a la selva suramericana en busca de aventuras y riquezas en las caucherías, pero lo que encuentra es discriminación, esclavitud y miseria humana.

7. ‘Una tribu cosmopólita. Memoria de la Gente de Centr’. Edición y compilación de Marcela Quiroga y María Angélica Pumarejo

Una compilación de testimonios de los pueblos indígenas que sufrieron el holocausto cauchero a finales del siglo XIX e inicios del XX.

8. ‘Vastas soledades. Antología de viajeros en tiempos de 'La vorágine'. Edición y compilación de Carlos Guillermo Páramo

Esta selección de textos ofrece un panorama de muy diversas descripciones de primera mano sobre los Llanos Orientales, la Amazonia y la Orinoquia entre 1880 y 1920.

9. ‘Mujeres frente a la vorágine amazónica’. Edición y compilación de Daniella Sánchez Russo y Laura Victoria Navas

Primera compilación exclusivamente escrita por mujeres que han estudiado a profundidad "La vorágine" y el holocausto cauchero.

10. ‘Anastasia Candré. Polifonía amazónica para el mundo’. Edición y compilación de Juan Carlos Flórez

Hija de padre ocaina y madre uitoto-murui, Anastasia Candre perteneció a pueblos que padecieron el genocidio cauchero y que realizaron un gigantesco esfuerzo para sobrevivir y reconstruir sus vidas tras los años del desbocado terror.

La colección estará en 1.560 bibliotecas públicas y en 630 bibliotecas rurales, pero además, se puede consultar de manera digital y gratuita en el siguiente link.