Celebre la diversidad en la Cinemateca de Bogotá con el Ciclo Rosa

Foto: Película Drifter

Lina Neira

22 de julio del 2024 - 6:21 pm

El evento ofrecerá una programación que apuesta por la diversidad sexual y de género, así como por las diferentes formas de representar el cuerpo a través del cine.

Con una selección cuidadosamente curada de películas, documentales y cortometrajes de cineastas nacionales e internacionales, el Ciclo Rosa busca fomentar el diálogo y la reflexión sobre las múltiples formas de ser y amar. Desde historias conmovedoras hasta narrativas provocadoras, cada proyección será una ventana a mundos diversos, promoviendo el respeto y la comprensión entre espectadores de todas las orientaciones e identidades.

Del 23 de julio al 4 de agosto la Cinemateca será un espacio alternativo que promueve la visibilidad LGBTIQ+ por medio de muestras audiovisuales y discusiones.

Entre las novedades de esta edición, se encuentran 'La Toma Rosa' y los 'Diálogos Ciclo Rosa'. 'La Toma Rosa' ofrecerá propuestas escénicas y performances en la galería de la Cinemateca durante tres fines de semana, con entrada libre. Los 'Diálogos Ciclo Rosa' promoverán la conversación y reflexión sobre las problemáticas y la creación queer y LGBTQ+ en el país.

En esta edición, también se lanzará el premio Dunkel Rosa, en colaboración con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), para reconocer obras audiovisuales de video ensayo.

El programa de este año incluye el segmento ‘Archivos de lo cuir’, curado por Luis Felipe Raguá, que reunirá seis películas destacadas, entre ellas ‘El silencio es un cuerpo que cae’ y ‘Nunca fuimos un desierto’ de Agustina Comedi.

También se presentarán estrenos internacionales como ‘Mamántula’ de Ion de Sosa y ‘Barbitch’ de Diego González Cruz, entre otros.

La inauguración del 'Ciclo Rosa' 2024 se desarrolla desde este 23 de julio a las 7:00 p.m. con la proyección gratuita de ‘Malqueridas’ de Tana Gilbert, acompañada por el ensamble artístico Les Fantastiques.

Ciclo Rosa
Desde su creación en el año 2001, el Ciclo Rosa se ha reafirmado como un evento crucial para la diversidad, transformando estéticas y narrativas en la producción audiovisual. Este festival se destaca por su exploración de géneros cinematográficos, formatos estéticos y maneras diversas de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género.

Fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, ahora conocida como Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Estos organismos han jugado un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo del festival, asegurando su relevancia y continuidad a lo largo de los años.
Para mayor información y conocer la programación completa, visite la página de la Cinemateca de Bogotá.