Belfast: Los valientes se quedan y se van

Imagen noticia Belfast: Los valientes se quedan y se van

Foto: © Alamy

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

18 de marzo del 2022 - 1:30 pm

Nominada al Óscar a mejor película, la cinta de Kenneth Brannagh nos recuerda a Jojo Rabbit y a Roma.

La poderosa canción de Van Morrison, ‘Jackie Wilson’ es la entrada perfecta para una comedia, que muestra imágenes alegres con gran ritmo, así comienza ‘Belfast’ con una mirada aérea de una hermosa ciudad, del primer mundo que parece que dejó en el ayer los días más complicados. Casas de los proletariados, grandes grúas y un mural que refleja la historia. 

Luego el color se va para llevarnos a 1969 uno de los momentos más difíciles que vivió la ciudad irlandesa, debido a la violencia entre los católicos y protestantes en medio de una difícil situación económica. 
Kenneth Brannagh, nos comparte su historia bajo la mirada de Buddy un niño de 9 años que vive y disfruta la infancia con su familia, amigos de barrio y compañeros de colegio. Muy pronto esa inocencia se ve interrumpida por una violenta jornada en la que explota un carro, rompen los vidrios de los vecinos y terminan cerrando su calle bajo diferentes guardias, los habitantes del barrio, policías o soldados. 

La situación es tan violenta que no se habla de otro tema en la televisión, su padre que debe trabajar en Inglaterra, tiene problemas para traspasar esa dura barrera impuesta en la calle de su casa. 
Así que podíamos decir que la comedia duró poco para muy pronto convertirse en drama, pero si algo caracteriza a la obra de Brannagh es el equilibrio en el que se conjugan la mirada inocente y el humor. 
El padre (Jamie Dorman) constantemente ausente por el trabajo, siempre busca oportunidades para dejar la ciudad con su familia con la esperanza de terminar con sus deudas, la madre (Caitríona Balfe) está pendiente del hogar de sus hijos tiene un fuerte arraigo por su ciudad. 

Sus abuelos estánpresentes en la vida de Buddy son adorables, el abuelo (Ciarán Hinds) mezcla a la perfección grandes pensamientos con el engaño; La abuela (Judi Dench) es la cómplice que comparte amor. 
El centro de la reflexión, la pregunta constante es: ¿Vale la pena dejar su lugar de nacimiento en busca de mejores oportunidades?

Todo indica que la respuesta es sí, pero es importante tener en cuenta el vínculo con la tierra en la que se nace, la idiosincrasia, el amor por las personas que lo rodean y demás sentimientos que hacen que seamos felices en nuestros terruños. 

Pero, lo otro es emigrar a otro país en el que se burlen de nuestro acento, que podamos ser odiados por ser extranjeros, que no se tengan muchos elementos en común. 

Así que no es nada fácil tomar esa decisión sobre si es mejor quedarse o irse. 

‘Belfast’ está hecha en blanco y negro, recordándonos un poco a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, pero cada vez que aparece el color es para recordar lo maravilloso que es sentarse en una sala de cine o de teatro. 
Sin duda, otra de las cualidades es la mirada inocente del protagonista que también nos muestra la fantástica Jojo Rabbit.

El largometraje está lleno de belleza, en especial en la escena de baile en la que suena ‘Everlasting Love’. Una hermosa película que puede ser la gran sorpresa en los premios Óscar. 


Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co