El silencio es un privilegio para pocos en Bogotá, según estudio
Foto: El País Cali
El análisis reveló que el 85 % de la ciudad supera los grados de ruido permitido. Las localidades afectadas por la contaminación auditiva son las que tienen mayores niveles de pobreza.
Bogotá es una de las capitales más bullosas de Colombia debido a su tráfico en general, los vehículos de carga pesada, construcciones en diferentes áreas, la infraestructura de los barrios, el comercio, los bares, las discotecas, los perifoneos y hasta el número de obras en las vías. Todo esto ha conllevado a que los niveles permitidos de ruido superen los decibeles establecidos de 65 a 70, constantemente, por eso el silencio pasó de ser un derecho a un privilegio destinado para unos pocos.
Así lo reveló un estudio realizado por Andruss Mateo Ávila Silva, especialista en Análisis Espacial de la Universidad Nacional. “Es un fenómeno ambiental que se evidencia en la ciudad luego de analizar los datos geoestadísticos que ofrecen las estaciones de monitoreo Distrital”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.
La investigación se basó en una metodología integral que no solo tomó los registros de las estaciones, sino que los contrastó con datos de pobreza, densidad poblacional y uso del suelo. Así las cosas, se evaluaron tres elementos como los niveles de contaminación auditiva, las zonas de mayor acceso al silencio y el comparativo ruido-estrato.
Hallazgos
En el primer factor se identificó que el 85 % de Bogotá está expuesto a altos niveles de sonido; siendo Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, las localidades con un impacto superior.
El segundo lineamiento mostró que solo el 30 % de la ciudad tiene espacios de acceso al silencio como son parques y bibliotecas, dichos lugares también están ubicados al sur y al sur occidente de la capital, por ejemplo, el Parque El Tunal, Parque Entre Nubes y los humedales.
Injusticia sonora
El tercer eje temático evidenció cómo se relaciona la exposición al estrato, pues en donde hay viviendas de estrato 1, 2 y 3 existen más niveles de contaminación auditiva, versus a los que están en el 4, 5 y 6.
“Este panorama confirma que el silencio en Bogotá no se distribuye de manera equitativa. Donde hay pobreza, precariedad y mezcla desordenada de usos de suelo (residencias junto a talleres, bares o sitios de carga) la vida cotidiana está marcada por un ruido constante y desgastante”, indicó el análisis. En cambio, en los lugares de más estabilidad económica hay mayor planificación urbana.
Al respecto el investigador señaló que cuando hay mejores condiciones socioeconómicas las personas pueden optar por cambiar de vivienda o barrio de residencia, lo que significa que para poder vivir con mayores espacios de silencio se requiere de dinero.
Las consecuencias de esta contaminación impactan a la convivencia, la calidad de vida de los bogotanos y la salud; ya que no permite un buen descanso, afecta el oído, genera estrés, dolores de cabeza y dificultades para el desarrollo de las labores diarias.
Recomendaciones
Aunque los altos decibeles de ruido han sido abordados por leyes y normativas, el derecho al silencio es un tema reciente, en tal sentido Ávila dijo “Es un bien común, por eso para generar un cambio en ello se necesita partir de su reconocimiento por parte de las personas tomadoras de decisiones y políticas públicas, no es un lujo, es una necesidad que se debe incluir en los planes de desarrollo para que la ciudadanía pueda elegir disfrutarlo”.
Conozca el estudio completo en este link.
Vea la entrevista en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co