Residuos de las Plazas Distritales de Mercado se convierten en abono
Foto: The Tree Center
En Bogotá, lo que antes era considerado basura ahora se transforma en abono para los suelos.
Cada mes, más de 70.000 kilos de residuos orgánicos generados en las Plazas Distritales de Mercado y en puntos comerciales son recolectados y transformados en compost, un abono natural que ayuda a recuperar la tierra y a reducir el impacto ambiental de la ciudad.
Esta estrategia hace parte de la ‘Ruta Selectiva de Residuos Orgánicos’, un programa liderado por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) desde 2017. Su objetivo es aprovechar los desechos en lugar de enterrarlos en rellenos sanitarios.
¿Qué significa aprovechar los residuos?
Cuando se habla de aprovechamiento, se trata de separar los residuos en la fuente y darles un nuevo uso. En este caso, los desechos de frutas, verduras y alimentos que producen los comerciantes en las plazas son transformados en subproductos útiles, como el compost, cerrando su ciclo productivo.
En estos ocho años, estos han sido los resultados de la ‘Ruta Selectiva’
• 7.487 toneladas de residuos orgánicos han sido aprovechadas, evitando que terminen en los rellenos sanitarios.
• Se han reducido 2.550 toneladas de CO₂ equivalente, lo que equivale a sacar de circulación 550 carros particulares durante un año en Bogotá.
• Solo en el último año, se evitó la emisión de 111,45 toneladas de gases de efecto invernadero.
• 856 vivanderos y vivanderas han sido capacitados en separación de residuos, higiene y manipulación de alimentos.
• El Distrito ha ahorrado en promedio 71 millones de pesos por año (entre 2017 y 2022) en costos de disposición final de basura.
Actualmente, la ‘Ruta Selectiva’ funciona en 15 Plazas Distritales de Mercado y cinco puntos comerciales. Allí no solo se comercializan alimentos frescos, sino que también se promueven prácticas sostenibles alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Bogotá:
• Ciudades y comunidades sostenibles.
• Producción y consumo responsables.
• Acción frente al cambio climático.
Gracias a este esfuerzo colectivo, las plazas distritales no solo cumplen su papel tradicional de abastecer a la ciudad, sino que se consolidan como centros de innovación ambiental, donde la economía circular demuestra que es posible que ningún tipo de productos se pierda.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co