Este fin de semana se vivirá el Festival de la Utopía y Bicipaseo por la Verdad

Imagen noticia Comisión de la Verdad

Foto: Comisión de la Verdad

23 de junio del 2022 - 3:16 pm
“Son unos ejercicios pedagógicos para empezar a hablar de lo que revelaremos… hemos tenido espacios de arte y cultura porque son esenciales para abordar los temas de perdón, sanación y reconciliación… el legado que se dejará recoge el trabajo que hemos desarrollado durante más de tres años… lo que buscamos es conmocionar de manera positiva a los ciudadanos para que conozcan lo que se ha hecho y logremos la no repetición, porque hay futuro si hay verdad”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Laura Giraldo, coordinadora de la Macro Territorial Bogotá, Soacha, Sumapaz, de la CV.

Días antes de conocer el Informe Final de la Comisión de la Verdad se realizarán varias actividades para que los ciudadanos se familiaricen con el documento y sus protagonistas.

El 28 de junio la Comisión de la Verdad – CV entregará a Colombia el Informe Final donde se relatan los testimonios de quienes vivieron el conflicto armado del país desde diferentes orillas. Previo a esta fecha la entidad realiza acciones de socialización para que las personas se sensibilicen y comprendan el valor de las historias de 50 años de guerra.

Dentro de las actividades adelantadas estuvo la ‘Semana por la Verdad’ que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio en diferentes universidades de Bogotá, entre ellas  la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ver: La Universidad Distrital fue uno de los escenarios de la #SemanaPorLaVerdad

La Institución también será una de las receptoras del Informe Final en físico. Ver: Universidad Distrital, legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad

“Para nosotros es importante articular nuestro trabajo con las expresiones académicas con el fin de dar a conocer este documento que le apunta a construir la paz”, manifestó Giraldo.

Festival de la Utopía

Para continuar con las iniciativas de socialización se realizará el sábado 25 de junio el Festival de la Utopía en el Parque de la 93 de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. “Tendremos emprendimientos e iniciativas productivas de víctimas, firmantes del Acuerdo de Paz y excombatientes…vamos a contar con estampatón de camisetas, diálogos y expresiones culturales”, indicó la invitada.

El evento tiene el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Alta Consejería para la Paz, Víctimas y Reconciliación.

Bicipaseo por la Verdad

El domingo 26 de junio a las 8:00 a.m. comenzará en el monumento Almirante Padilla en el Parkway el bicipaseo que pasará por el Parque Nacional y terminará en la Plaza Bolívar. “Compartiremos y entregaremos un kit deportivo a quienes participen… será una actividad familiar y de amigos”, puntualizó.

28 de junio, entrega del Informe Final

El acto será a las 11:00 a.m. y será transmitido por las redes sociales de la Comisión de la Verdad y su página web. Así mismo se podrá ver en directo en el Parque Bicentenario en la calle 26 con carrera 7 donde se harán también presentaciones de grupos artísticos.

Ver también: El 28 de junio se conocerá el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Siga la entrevista completa en este video: