Rentabilidad social en las radios públicas y comunitarias

Imagen noticia Rentabilidad social en las radios públicas y comunitarias

Foto: LAUD

Lina Neira

29 de julio del 2022 - 3:41 pm
Jhon Jairo Herrera Sánchez Vicepresidente de la Zona Occidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia y director de la emisora UMFM de la Universidad de Manizales, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’, para hablar acerca del ‘Proyecto Rentabilidad Social del sector sonoro IRSCOM’.

En el marco del Encuentro Nacional de Radio Universitaria, se abordó la temática ‘El indicador de rentabilidad social del sector sonoro’, el cual busca potenciar la participación ciudadana y la transparencia en su gestión.

Colombia, es el primer país de Latinoamérica en apropiar un Indicador de Rentabilidad Social para los medios comunitarios. Una propuesta que persigue corregir las deficiencias en la rentabilidad social de los medios para consolidar modelos mediáticos que respondan a lógicas centradas en la construcción democrática, la fortaleza de la pluralidad y la diversidad.

“Con este proyecto hemos adelantando una serie de investigaciones en donde se ha determinado la importancia de la radio pública y comunitaria para el servicio de la sociedad. Somos medios para la gente, para la comunidad, para la participación y la construcción en medio de la posverdad”, enfatizó  Sánchez.

Así mismo, el invitado resaltó que una de las características más valiosas de la radio comunitaria es la cercanía con la gente. “Debemos expresarnos con su lenguaje, con su acento, con sus costumbres y dejar de lado los formatos tradicionales, es por eso que a través del Encuentro Nacional de Radio Universitaria vinculamos a las regiones para que hagan parte del desarrollo de contenidos, valores,  proyección social y la creación cultural del territorio, sin que medie el ánimo de lucro. De esta manera las emisoras podrán permanecer en el tiempo”, enfatizó el Herrera.

Para finalizar, Jhon Jairo concluyó: “Esta es una herramienta que servirá de apoyo a la reflexión y que tratará de mostrar caminos de mejora, facilitando evidencias sobre los elementos correctores que se deben introducir para alcanzar un mayor nivel de rentabilidad social del medio de comunicación, como ha mostrado la experiencia en otros países”.