Cali sede del XIX Encuentro Nacional de Radio Universitaria

Foto: LAUD

Lina Neira

28 de julio del 2022 - 2:53 pm
El presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia, Daniel Angrino, estuvo en el programa ‘Revista de la Mañana’, para hablar acerca de este encuentro, además de la importancia de la radio Universitaria en la era de la posverdad.

Este miércoles 27 de julio inició en Cali el XIX Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

Este año el tema de las actividades académicas gira en torno a la posverdad es decir, información en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita.
El encuentro agrupa a más de 70 emisoras de más de 50 instituciones de educación superior, ubicadas en  20 ciudades, distribuidas en 5 regiones a lo largo y ancho del país.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho: UNIAJC, abrió sus puertas a universidades, tanto públicas como privadas, para que compartan sus experiencias, saberes y actualizar información en materia radiofónica.

“La idea de este encuentro  es tener claro cuál es el papel de la radio universitaria en la era de la posverdad. Vamos a hacer autocríticos y críticos. Son días de mucha reflexión en cuanto a la transformación de tejido social y la responsabilidad académica que tenemos, sobre todo en este momento histórico que vive el país con el nuevo gobierno, y ahí es donde debemos tener una voz”.

Agregó, “este será el epicentro para que todas las personas, en especial estudiantes y docentes de comunicación social, quienes hacen radio, y demás, participen de este magno evento y dialoguen de la importancia de la radio universitaria en nuestro país. “Cada vez estamos logrando tener una red más fortalecida y un gran potencial en nuestras emisoras”.

Actividades programadas

Durante la jornada se realizarán conferencias, paneles, talleres y actividades, en donde se reflexionará en torno al rol de la radio universitaria y se reforzará el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos culturales, de divulgación académica y de responsabilidad social.

Entre las actividades programadas se tendrán conferencias como ‘Desafíos de la comunicación en el estallido social’, ‘Comunicación política en las campañas electorales. Caso: Dra. Francia Márquez’, ‘Novedades tecnológicas: Aspa Andina’. También se dictarán talleres prácticos en torno al lema de este encuentro: 'La radio universitaria en la era de la posverdad'.

Entre los temas que se tratarán están: ‘El indicador de rentabilidad social del sector sonoro’, ‘La perspectiva de género en el quehacer informativo’ y ‘Periodismo deportivo en la radio universitaria’.
Así mismo, se celebrarán charlas con respecto a las novedades tecnológicas, talleres culturales, de impacto social y de salud vocal para locutores.

El espacio académico se llevará a cabo hasta el 30 de julio de 2022. Para mayor información puede consultar el siguiente enlace.

La Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) se conformó el 19 de septiembre del 2003, cuando las radios de centros educativos de nivel superior que participaban en el Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias, convocado por los ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, decidieron unirse y tener como misión “propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como por la interlocución con los diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país”.