Visión sin límites: Libros en línea en la FILBo con audiodescripción

Imagen noticia Feria del Libro 2024

Foto: LAUD

Julián Escobar

19 de abril del 2024 - 6:01 pm

En la FILBo 2024, el Instituto Nacional para Ciegos - INCI está abriendo un mundo visual para las personas ciegas a través de la audiodescripción. ¡Descubre cómo se fomenta la inclusión y se garantiza el acceso pleno a la cultura para todos!

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y garantizar que todos tengan acceso pleno y satisfactorio al contenido cultural, la audiodescripción emerge como una herramienta vital. Esta técnica permite a las personas ciegas experimentar y disfrutar plenamente de una amplia gama de medios visuales, desde programas de televisión hasta películas y eventos en vivo. En los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO estuvo Henry Diaz, voice over, productor creativo, locutor, guionista y copy del centro audiovisual e INCIRadio del Instituto Nacional para Ciegos INCI, contando sobre esta puesta inclusiva en el mundo de las letras.

La audiodescripción es un servicio de accesibilidad que proporciona una narración verbal presente en los medios visuales, como escenas, acciones, gestos, entornos y vestimenta. Esta narración adicional se inserta entre los diálogos o durante pausas naturales en la acción, brindando a las personas ciegas una comprensión completa y enriquecida de lo que está sucediendo en pantalla o en un evento.

“A pesar de su importancia, esta herramienta, sigue siendo limitada en muchos medios y actividades. Se necesita un mayor compromiso por parte de la industria del entretenimiento y la cultura para garantizar que la audiodescripción esté disponible en una variedad más amplia de contenido y plataformas”, contó Diaz y además enfatizó que “también es crucial educar al público sobre su importancia y fomentar su inclusión en los estándares de accesibilidad”.

Con estas iniciativas, se busca abrir un mundo distinto para las personas ciegas, garantizando que puedan disfrutar plenamente de la riqueza cultural y social que ofrecen los medios audiovisuales y los eventos en vivo.