‘Vivir la UD’: Afianzando lazos de cuidado integral con la comunidad

Imagen noticia ‘Vivir la UD’: Afianzando lazos de cuidado integral con la comunidad

Foto: LAUD

23 de abril del 2024 - 4:05 pm

Por medio de estrategias de sensibilización, El CADEP Centro Acacia de la Universidad Distrital, busca contribuir al bienestar general de la comunidad universitaria con la iniciativa ‘Vivir la UD’.

Gracias a las diferentes dinámicas con las que cuenta El CADEP Acacia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en años anteriores, como en el 2023, que realizó la campaña ‘Sentir la UD’, el cual permitió conocer y reiterar el talento y sensibilidad de la comunidad universitaria frente las diferentes realidades que viven los docentes y estudiante, estas fueron expresadas por medio de fotografías y crónicas.

Este año se lanza la iniciativa ‘Vivir la UD’, el próximo 29 de abril. El escenario contará con una nutrida agenda, con el fin de construir comunidad, así como sensibilizar sobre el cuidado integral de cada uno a partir del acogimiento, respeto y empatía entre todos lo que hacen universidad.

La docente Diana Gil, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, de esta  campaña que tiene el objetivo de acercar a la comunidad, priorizando el bienestar emocional por medio de acciones para el acogimiento, el respeto y la empatía, así mismo destacó las diferentes actividades que se realizarán.

Además el proyecto contribuye al desarrollo de la inteligencia institucional en la creación, desarrollo, y formación en soluciones educativas accesibles y afectivas, además de la promoción de la inclusión, el fomento del respeto y las diferencias, entre otras.

Conozca la agenda:

1.    Cine-foro:

Organizar proyecciones de películas o documentales que aborden temas relacionados con la salud mental, la resiliencia y el autocuidado emocional. Después de la proyección, se pueden facilitar discusiones grupales donde los participantes compartan sus reflexiones, experiencias personales y estrategias de afrontamiento, donde no solo fomenta la reflexión individual, sino que también promueve la empatía y la comprensión entre los miembros de la comunidad universitaria.

Foto: laud

*Documental Gabor - Película - 2013 - Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | Premios - decine21.com

2.    Actividades de dibujo/escritura expresiva:

Facilitar material de papelería donde las personas logren expresar sus emociones a través de diferentes formas artísticas como la escritura creativa o el dibujo. Ofreciendo una salida para procesar sentimientos difíciles, promover la autoexpresión y fortalecer la conexión con una misma y los demás. No se requiere experiencia previa en arte, ya que el enfoque está en el proceso de formación y exploración personal en medio de las sedes de la Universidad.

Se puede proponer una metodología con audífonos con ambientes naturales para hacer de la experiencia de expresión un oasis individual que invite a la creatividad.

Foto: laud

3.    Concurso de poesía y dibujo:

Buscamos que las emociones y las reflexiones que surgen sobre el cuidado sean exploradas en dos formatos: Poesía y dibujo. En las actividades de dibujo y escritura libre las personas pueden subir en una foto a un google forms si desean participar en el concurso. El formulario también estará abierto a otras participaciones libres.

-    Lanzamiento de concurso: 06 / 05 / 2024
-    Cierre de concurso: 25 / 09 / 2024
-    Deliberación del jurado para el concurso: 25 / 10 / 2024
-    Premiación del concurso, cierre de campaña y lanzamiento del impreso: 25/11/2024

4.    Fomento del cuidado de plantas y entornos naturales

La relación entre la campaña de cuidado emocional y el medio ambiente puede parecer indirecta a primera vista, pero en realidad están intrínsecamente conectados en varios aspectos. Recomendamos jornadas en viveros, huertas y fomentos de cuidados a suculentas por parte de la comunidad estudiantil para fomentar hábitos de cuidado hacia las plantas y relacionar esos hábitos con sus propias vidas y entornos que estarán acompañadas de trabajos de dibujo y escritura.

En resumen, la promoción del cuidado emocional puede tener efectos positivos tanto en el bienestar personal como en la relación con el medio ambiente, contribuyendo así a la creación de una sociedad más saludable y sostenible en general.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante
Comunicadora Social y Periodista.