Vida y obra de Ramón Eduardo D’Luyz Nieto presente en conversatorio de la Universidad Distrital

Imagen noticia ida y obra de Ramón Eduardo D’Luyz Nieto

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de septiembre del 2022 - 1:13 pm

El encuentro se llevará a cabo este jueves 15 de septiembre a las 3:00 p.m. La transmisión será por el canal de Youtube del Observatorio Astronómico LatitUD.

Ramón Eduardo D’Luyz Nieto fue uno de los grandes docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, considerado uno de los padres de la Ingeniería Catastral y Geodesia, dejó un extraordinario legado para el proyecto curricular y la profesión. Por tal razón Brayan Camilo Lara, estudiante de la carrera decidió rendirle un homenaje por medio de un conversatorio que visibiliza su vida y obra.

“Me encontré con un libro donde dedicaba un capítulo a la memoria del docente, mi interés por sus aportes  hizo que indagara más y me di cuenta de que la información que hay de él es muy poca, por esa razón decidí gestionar un encuentro para ampliar el reconocimiento de sus enseñanzas y ahondar más sobre su existencia”, expresó Lara a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

El Conversatorio se llevará a cabo este jueves a las 3:00 p.m. Reunirá al exrector Inocencio Bahamón Calderón y a los docentes Germán Cifuentes Contreras, Luis Fernando Gómez, Carlos Germán Ramírez, Carlos Hernán Castro, Carlos Arturo Reina y Edilberto Suárez Castro coordinador del Observatorio Astronómico LatitUD por medio del cual se transmitirá el diálogo.

“D’Luyz Nieto tuvo un carácter y convicciones muy fuertes, él fue quien me recibió cuando llegué a la Universidad… él se echó al hombro la Ingeniería,  gestionó la importancia de la profesión ante el Gobierno Nacional de la época y se encargó de hacer las reglamentaciones", manifestó Suárez Castro.

Agregó que D’Luyz trabajó la astronomía de posición, geodesia e hizo parte del  Instituto Agustín Codazzi. Sus herramientas fueron instrumentos ópticos para mirar las estrellas, "no tuvo GPS para definir la cartografía. Nos enseñó a tener la precisión que se requería basados en la excelencia”.

El tributo póstumo que hizo la Universidad Distrital fue darle su nombre a la Biblioteca Central ‘Ramón Eduardo D’Luyz Nieto’ de la sede Aduanilla de Paiba.

Conozca la reseña histórica aquí.

Participe del conversatorio ingresando a las redes sociales y página del Observatorio Astronómico LatitUD, aquí.

Ver la entrevista completa: