Universidad Distrital se une al ‘Día Internacional de la Luz’

Imagen noticia Universidad Distrital se une al ‘Día Internacional de la Luz’

Foto: LAUD

16 de mayo del 2024 - 3:28 pm

En el marco de esta celebración se desarrolló el evento académico ‘EnGÓMate con la Luz’, liderado por el ‘Semillero Grupo de Óptica de Materiales – SemGOMa’.

El 16 mayo de 1960, Ted Maiman disparó el primer láser en Hughes Research Laboratories en 1960, dispositivo que desde entonces ha creado múltiples revoluciones en la ciencia y tecnología, permitiendo generar propuestas innovadoras que impactan directamente al mundo. Motivo por el cual la UNESCO proclamó esta fecha como el ‘Día Internacional de la Luz’.

Por ello, el capítulo estudiantil OSA-GOMa UD y el Semillero Grupo de Óptica de Materiales SemGOMa de la Licenciatura de Física, se unen a esta celebración a través del evento ‘EnGOMate con la Luz’, el cual cuenta con una agenda muy nutrida con invitados nacionales e internacionales y donde los asistentes podrán interactuar respecto a la luz y sus diferentes fenómenos.

La jornada que se desarrollará en la Facultad de Ciencias y Educación los días 15 y 16 de mayo, contará con actividades y talleres sobre radiómetro, fluorescencia y fosforescencia, conferencias como ‘El color y las imágenes hiperespectrales’ a cargo del Dr. Jorge Andrés Ramírez; ‘PyOpTools y FreeCAD – Diseño y Simulación de sistemas ópticos usando herramientas de Software de Código Abierto’ a cargo del Dr. Ricardo Amézquita Orozco, entre otros.

El docente y tutor del Grupo de Óptica de Materiales SemGOMa, César Herreño, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre la importancia de este espacio y cómo se desarrollará.

Así mismo, los estudiantes Brayan Walteros y Santiago Sotelo, estudiantes de Licenciatura en Física, quienes hacen parte del semillero y además son los organizadores del evento, destacaron el impacto que tiene el encuentro en la comunidad académica.

Cabe destacar, que el Semillero Grupo de Óptica de Materiales (SemGOMa) nace en 2016 como un grupo de estudio de miembros de la Licenciatura en Física, con afinidad hacia la óptica física, liderado por el profesor César Herreño Fierro. En 2017 y gracias a la acogida, se creó el espacio académico electivo Tópicos de Óptica Física de Materiales con el fin de profundizar en diferentes aspectos del problema de la interacción de la luz con los materiales.

Por: Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista