Universidad Distrital referente en Ingeniería Forestal

Imagen noticia Universidad Distrital referente en Ingeniería Forestal

Foto: LAUD

26 de mayo del 2023 - 4:50 pm
El maestro del proyecto curricular en Ingeniería Forestal, Rodolfo Franco, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el perfil docente, las proyecciones y retos que tiene en este programa, el plan de estudios y los convenios interinstitucionales.

Una de las carreras con mayor trayectoria y posicionamiento en la Institución tiene abiertas sus inscripciones.

El programa que pertenece a la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue creado en 1952, con el fin de formar profesionales con capacidad de diseñar, liderar, e implementar proyectos para el conocimiento, uso, manejo, conservación y restauración de bosques, y otros ecosistemas, su diversidad biológica y cultural.

Además, cuenta con Acreditación de Alta Calidad, estatus ya renovado en varias oportunidades, reflejando con esto, la excelencia del programa académico que tiene una serie de factores como los laboratorios especializados en silvicultura o manejo de bosques, biodiversidad, la línea de maderas, la línea de economía y política forestal y la línea de planificación territorial.

Ente otras fortalezas que destacan al programa de Ingeniería Forestal esta la investigación, la cual se articula con los grupos y semilleros de investigación que hacen parte intrínseca de la oferta académica y donde los jóvenes estudiantes realizan sus trabajos y experiencias investigativas.

“Otra de nuestras fortalezas son los convenios de extensión interinstitucionales con organizaciones ambientales, del estado, nos estamos moviendo con el Jardín Botánico y aunque tiene un componente de investigación, es también un trabajo de grado para los jóvenes como modalidad de pasantía, una oportunidad para aprender”.

Además, destacó que se está buscando una reforma al plan de estudios, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes “Estamos pensando en una reforma del plan de estudios, debido a las exigencias del mercado, ya que buscan ser profesionales en un tiempo más corto, por esta razón, puede ser de 8 a 9 semestres, pero depende de los aspectos normativos de la Universidad”.

Al ser uno de los proyectos curriculares con mayor trayectoria, se ha posicionado por su experiencia y formación de Ingenieros Forestales en Colombia, los cuales cuentan con un campo de acción muy amplio en empresas consultoras, entidades públicas como Parques Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones Autónomas Regionales, Secretaría Distrital de Ambiente, Jardín Botánico, Industrias forestales, Fundaciones ambientales y ONGs, agencias internacionales, entre otras.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de junio de  2023. Consulte más información sobre admisiones del proyecto curricular aquí.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista