Universidad Distrital presente en el ‘Open Innovation & Investor Summit 2023’

Imagen noticia Universidad Distrital presente en el ‘Open Innovation & Investor Summit 2023’

Foto: becassantader

18 de octubre del 2023 - 4:35 pm
La Institución hará parte de este encuentro que conecta empresas, emprendimientos, inversionistas y universidades líderes para impulsar una cultura de innovación.

Organizado por Connect Bogotá, una de las redes de innovación más importantes de América Latina, que busca transformar la región y el país a través de la ciencia, la innovación, la tecnología y el emprendimiento, conectando a emprendedores, universidades, empresas y Estado, consolidando una poderosa red global de alto impacto, que fortalecen las capacidades y la competitividad por medio de transferencia de conocimiento.

Por ello, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es una de las instituciones aliadas de esta red a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de Bogotá – OTRI‐BOGOTÁ, una unidad técnica especializada, adscrita a la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Institución, que hace parte fundamental para trabajar mancomunadamente con el propósito de volver a la capital del país, la región más innovadora de América Latina.

Luini Hurtado, coordinador de la OTRI - Bogotá y Marcela Rueda, subdirectora de Connect Bogotá, hablaron en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el ‘Open Innovation & Investor Summit 2023’, que para este año cuenta con Singapur como país invitado y que se realizará el próximo 1 y 2 de noviembre, siendo el encuentro de innovación más grande de Colombia y de LATAM.

Para la subdirectora, el termino de Open Innovation se dio gracias al concepto que acuñó el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, reconocido mundialmente como el padre de la innovación abierta, en la que él partía de la idea, de que no importa en qué empresa trabaje, ya que siempre va a haber más talento por fuera de la organización.

“El Open Innovation o innovación abierta, quiere decir: Yo como organización tengo un desafío, pero busco aliados por fuera de la innovación para que me ayuden a dar solución a esa necesidad, y se vuelve una innovación colaborativa, entonces, hay empresas y organizaciones con intereses de innovar, con retos (…) en este Summit se encontrarán una cantidad de otros actores para conversar de posibilidades de colaborar juntos, hay una agenda académica muy robusta durante dos días que nos enseña cómo lo están haciendo”.

Así mismo, se refirió a las actividades con la que contará esta iniciativa “va a haber cosas muy atractivas, pero les voy a contar dos; una que la hemos llamado ‘El Innovation Spotlight’ y ahí las universidades dijeron, yo quiero mostrar algunos de los prototipos que tenemos. Ustedes no se imaginan lo que tienen las universidades de Bogotá hay unos temas interesantísimos, por ejemplo, videojuegos para capacitar a personas en asuntos de salud, capacidades para fabricar cosméticos a partir de insumos naturales (…) y viene el creador del ‘Museo del Fracaso’, quien dará una charla y traerá muestras de fracasos empresariales, que hicieron productos que iban a lanzar y que fueron un total desastre”.

Por su parte Luini Hurtado, coordinador de la OTRI – Bogotá, se refirió a la gestión de la oficina destacando que “es la encargada de transferir el conocimiento de los resultados de investigación que realiza la Universidad a sus docentes y a la sociedad, ya sea desde el punto de vista comercial o simplemente desde la motivación que pueden tener nuestros actores en la Universidad y que esos saberes sean conocidos por la sociedad”.

Y destacó el aporte de la Universidad Distrital en el Open “nuestra Alma Mater va a participar con tres tecnologías, tenemos un ‘Sistema Integrado de Inventario Vial’, básicamente es un móvil dotado de instrumentación para hacer un recorrido por las ciudades pueblo, ciudades carreteras, etcétera y monitorear el estado de las vías para que así las secretarías de movilidad o de infraestructura, tomen decisiones sobre qué vías deben intervenir. La segunda es una herramienta de aprendizaje interactiva en matemáticas y la tercera, es una tecnología que se llama los ‘Corotos de la Memoria’, un material pedagógico para la educación primaria que enfoca en facilitar espacios que promueven la cultura de la paz en los estudiantes”.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá el 1 y 2 de noviembre. Para mayor información del Open Innovation & Investor Summit 2023, consulte el siguiente link.

Giovanna Sánchez Bustamante Comunicadora Social y Periodista