Universidad Distrital participa en el estudio sobre la hoja de coca

Imagen noticia Universidad Distrital participa en el estudio sobre la hoja de coca

Foto: Eltiempo.com

19 de julio del 2024 - 4:01 pm

La revista Molecular Biology and Evolution, publicó una investigación sobre la morfología de la planta de coca, donde participaron investigadores del Jardín Botánico de nueva York, el Real Jardín Botánico de Kew y la Universidad Distrital.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, recopila datos anuales acerca de sus áreas de cultivo, sin embargo, los intentos de delinear las zonas en las que se cultivan diferentes variedades han fracasado debido a las limitaciones en torno a la identificación, dicha caracterización se basa en la morfología de las hojas, por esta razón, el análisis se basó en la consistencia del sistema de nombres de la coca y sus cuatro parientes silvestres más cercanos.

La revista Molecular Biology and Evolution, señala que, con los métodos implementados hasta ahora por las autoridades, no es posible distinguir de manera confiable entre los diferentes tipos de plantas de coca, por ello, el ejemplar llevó a cabo una investigación con científicos del Jardín Botánico de nueva York, el Real Jardín Botánico de Kew y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para este estudio, los investigadores utilizaron 1.163 contornos de hojas de 342 especímenes digitales de herbario de coca silvestre y cultivada para extraer datos de tamaño y forma, utilizando métodos estadísticos, mostraron que hay un alto grado de superposición entre las especies y sus clases, llevando a identificaciones casi erróneas durante los monitoreos hechos en campo de las poblaciones.
Estos datos de rendimiento de cultivo que se obtienen del seguimiento realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos son determinantes para establecer políticas de erradicación de cultivo.

Así mismo, en el 2005, en el Herbario Forestal de la Universidad Distrital identificaron los especímenes botánicos, donde los mejores rendimientos promedio anuales fueron en los departamentos de Meta, Guaviare y Orinoquía.

Los científicos señalan en el estudio, que un sistema de clasificación inadecuado para la coca, puede dificultar la descripción de nuevas variedades, siento esto relevante para las plantaciones dedicadas a la extracción de cocaína, que además contribuye al conocimiento de la identidad de tipos con rasgos mejorados para usos alternativos como suplementos alimenticios, fibras o pigmentos extraídos de estas plantas.

La docente e investigadora de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rocío Cortes, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre esta investigación.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista