Imagen noticia Universidad Distrital lidera proyecto para la producción de proteínas recombinantes

Foto: Laboratorio Bolivar

Johana Flechas

24 de agosto del 2023 - 2:03 pm

En un ejemplo destacado de colaboración interdisciplinaria, docentes de la Universidad Distrital realizan un intercambio de conocimientos y experiencia para la creación de esta innovadora iniciativa.

El proyecto que lidera la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias, Matemáticas y Naturales, así como la Facultad de Ciencias y Educación, se centra en el desarrollo de una plataforma vegetal para la producción de proteínas recombinantes con aplicaciones farmacéuticas en salud veterinaria.

Para iniciar es importante entender que una proteína recombinante es una proteína de un organismo cualquiera, pero que es expresada en otro organismo. Ejemplo, sabemos que los virus, bacterias y muchos patógenos que causan enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales, pueden ser una proteína recombinante y estás son las primeras que reconoce el sistema inmune del receptor.

En el programa ‘CiberPlaneta’ los profesores de la Universidad Distrital, Alexander García y Edwin Sánchez, hablaron acerca de este proyecto, cuyo enfoque se centra en la expresión de proteínas recombinantes en plantas. El objetivo final es contribuir a la industria farmacéutica, ya que esta tecnología ha estado en desarrollo y permite la producción de cócteles de proteínas efectivas contra virus.

Foto:  LAUD

La metodología propuesta aprovecha las plantas como una plataforma de expresión de proteínas recombinantes. En contraste con las costosas y potencialmente contaminantes células de mamíferos que son ampliamente utilizadas, las plantas ofrecen una alternativa prometedora. Su requerimiento de nutrientes inorgánicos, minerales, sol y agua para crecer las convierte en un sistema rentable y seguro para la producción de proteínas.

Ahora bien, el enfoque actual en la medicina veterinaria, la visión a largo plazo contempla la expansión de esta tecnología para abordar enfermedades humanas. La iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de proteínas recombinantes de alta calidad y bajo costo en el ámbito clínico y médico.

Asimismo, el profesor Edwin aseguró que el proyecto se enfoca en abordar los virus que afectan la industria porcicultora, una cuestión de importancia económica y de salud pública. “La capacidad de los virus para mutar rápidamente plantea riesgos tanto para los cerdos como para los humanos, lo que resalta la necesidad de desarrollar kits de diagnóstico y vacunas efectivas, que sean accesibles y económicas y que los porcicultores puedan manejarlos”.

Los residuos resultantes de los estudios moleculares no solo contribuyen al control biológico de plagas, sino que también encuentran aplicaciones en la generación de abonos orgánicos y otros usos beneficiosos para las comunidades locales.

Esta iniciativa se alinea con la filosofía de la Universidad Distrital, que a través de su Centro de Investigaciones, fomenta la generación de ideas que benefician tanto a la sociedad como a la ciencia en general. La colaboración entre el grupo de investigación de biología molecular, centrado en insectos y artrópodos, y otros equipos, ha generado una sinergia valiosa.