Universidad Distrital, legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

06 de junio del 2022 - 2:49 pm
Con una firma simbólica, el rector Giovanny Tarazona confirmó que la Institución recibirá el documento. Con el acto inicia la Semana por la Verdad donde la Universidad participará.

A menos de un mes de que la Comisión de la Verdad - CV presente el Informe Final, luego de tres años y medio de mandato, la entidad comenzó el proceso de socialización de lo que será el documento. Para ello realiza diferentes eventos durante el mes de junio y el 28 será la fecha de publicación. En el marco de esas iniciativas se desarrolla la #SemanaPorLaVerdad, de la cual hace parte activa la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Foto:  LAUD

“Es muy importante para nosotros participar activamente en este escenario, bajo la premisa que hemos manifestado: somos territorios de paz y conocimiento. Es un espacio propicio para comenzar a reconocer la verdad que marcó este conflicto e impulsarnos como actor principal de la nueva generación que resuelve los desacuerdos”, expresó Giovanny Tarazona, rector.

En el inicio de la semana que lleva como nombre ‘Ruta de la Verdad: la academia como legataria del Informe Final de la Comisión de la Verdad’, se realizó la firma simbólica por parte de los rectores de las universidades de Bogotá y Cundinamarca que recibirán el documento en sus instituciones.

David Navarro Mejía, director del Instituto de Paz - Ipazud, dijo: “Somos parte de los legatarios y este acto es de mayor relevancia… Tenemos el compromiso de construir una cultura de paz en el país, pues en la academia hay actores claves para lograrlo. Nuestra tarea es activar la memoria de la comunidad”.

Foto:  LAUD

Conjuntamente Laura Giraldo, coordinadora de la Macroterritorial Bogotá, Soacha, Sumapaz de la CV agregó: “Es importante que las instituciones hagan parte de este legado por ser un centro de pensamiento. Esta semana fue elegida porque en ella se conmemora el Día del Estudiante Caído y queremos resaltar el papel que han jugado en el marco del conflicto”.

La Universidad Distrital tendrá su participación el jueves 9 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la plazoleta ‘La Aburrida’ de la Facultad de Ciencias y Educación (Macarena A). Allí se abordarán temas alrededor del ‘Colectivo 82’, se socializará el trabajo de la Comisión y se hará el conversatorio ‘El derecho a la verdad y la lucha por la memoria en Colombia’.

La Ruta inició este lunes en la Universidad del Externado con la firma de legatarios, y durante los siguientes días desarrollará los diálogos:

•         Martes 7 de junio - 9:00 a.m.: ‘La verdad necesaria en Colombia: reconocer para no repetir’. Lugar: Teatro SUA Soacha.
•         Miércoles 8 de junio - 9:00 a.m.: ‘La verdad del sector universitario: generaciones que no se rinden’. Lugar: Universidad Nacional de Colombia.
•         Jueves 9 de junio - 9:00 a.m.: ‘La defensa de la verdad y los derechos humanos en Sumapaz’. Lugar: Universidad Cundinamarca de Fusa.
•         Viernes 10 de junio – 9:00 a.m.: ‘Educar para la verdad en Colombia’. Lugar: Universidad Pedagógica Nacional.