Universidad Distrital la apuesta a la paz y reconciliación en Ciudad Bolívar

Imagen noticia Universidad Distrital la apuesta a la paz y reconciliación en Ciudad Bolívar

Foto: INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO Y CULTURA

19 de diciembre del 2023 - 3:00 pm

La Institución en alianza con la Fundación Comité Reconciliación, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Dirección de Paz y Reconciliación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación llevan a cabo la Ruta TOAR, en esta localidad.

La Ruta de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador – Reparador – TOAR, se concibe como un proceso de justicia restaurativa al permitir espacios de diálogos y de construcción conjunta para el diseño y ejecución de trabajos que promueven la responsabilización de los comparecientes, así como las acciones de reparación a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social afectado por el conflicto armado.

Cabe destacar, que el Acuerdo de Paz de 2016, firmado entre el Gobierno de Colombia y las antiguas FARC, entre sus puntos, cuenta con el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de no Repetición, en el que funcionan tres instancias, una, es la Comisión de La Verdad, la cual entregó su informe en el 2022; la segunda, es la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la última, la Jurisdicción Especial para la Paz, con un enfoque transicional y restaurativo.

Por ello, la justicia restaurativa pone en el centro a las víctimas y busca que los victimarios desarrollen unas acciones que reparen y restauren los daños realizados en el marco del conflicto armado. Cabe recordar, que aunque son más de seis mil personas quienes firmaron la paz, también hay un grupo importante de comparecientes de la Fuerza Pública y de otras personas de la sociedad civil que tuvieron implicaciones o altas responsabilidades en el conflicto. Así mismo, en el desarrollo de la JEP, se realizaron unos programas de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador – Reparador – TOAR, para los ofensores, los cuales de alguna manera dan beneficios judiciales en lo que refiere a las penas que estarían definidas por este Tribunal.

En el marco de una convocatoria realizada por la Oficina de Investigaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con base en un trabajo previo ejecutado desde los grupos de investigación; Grupo Moralia y Jóvenes, culturas y poderes con la Alta Consejería para la paz, se llevó a cabo este convenio por medio de un acompañamiento a unos comparecientes de la Fuerza Pública a través de diplomados y talleres.
El profesor, Juan Carlos Amador, Coinvestigador proyecto de pedagogía de justicia restaurativa del convenio, habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la ejecución de esta alianza y de las expectativas de seguir trabajando con la Alta Consejería siendo de vital importancia que la Universidad siga siendo aliada de esta entidad y poder llevarlo a otras localidades y territorios.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista.